La parroquia-colegiata de Pastrana anuncia para el 15 de octubre, jueves, la celebración, en su fecha litúrgica propia, de santa Teresa de Jesús, patrona de la villa ducal junto a la Virgen del Carmen. Además, se celebrará el cincuentenario de la proclamación de la santa como doctora de la Iglesia.
En Pastrana, en el año 1569, santa Teresa dejó dos fundaciones: una de monjas carmelitas descalzas (convento de San José, hoy día con dos monjas Concepcionistas Franciscana) y otra de frailes carmelitas descalzos (convento de San Pedro, después llamado del Carmen, donde más adelante hubo frailes franciscanos y ahora es museo teresiano), en la que ya intervino san Juan de la Cruz.
Los actos del 15 de octubre en Pastrana serán en la colegiata. Primero, a las 11 horas, habrá una conferencia-retiro para sacerdotes y seglares, impartida por Ángel Moreno Sancho, doctor en Teología Espiritual y vicario episcopal para la Vida Consagrada; y a las 12:30 horas, la santa misa, presidida por el obispo diocesano, Atilano Rodríguez Martínez. Como es obvio, en medio de la actual emergencia sanitaria grave del coronavirus, no habrá procesión.