El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos del padrón de las provincias y municipios de España a fecha 1 de enero de 2020, los últimos datos registrados. Según ellos, la provincia de Guadalajara (que es lo mismo territorialmente que la diócesis de Sigüenza-Guadalajara) había crecido en algo más de cuatro mil habitantes, alcanzado una población total de 261.915 personas, su cifra récord histórico.
Aumentaron su población la práctica totalidad de los municipios del corredor del Henares. Así, por ejemplo, Guadalajara suma ya 87.484 empadronados, y también crecen Azuqueca de Henares, Alovera, El Casar, Cabanillas y Marchamalo, por citar las seis localidades diocesanas, por este orden, más pobladas.
A cambio, se volvió a perder o mantener escasa población, sobre todo en las comarcas de la Alcarria alta y baja –salvo alguna excepción-, los pantanos y en las serranías de Cogolludo, Jadraque, Atienza y Sigüenza y el Señorío de Molina de Aragón. Son ya más de 180 los pueblos que cuentan con menos de 101 habitantes. Y tan solo superan el millar de habitantes 33 localidades.