El lunes 8 de febrero se celebra el VII Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, convocatoria lanzada por el papa Francisco en 2015 por recordar en esa fecha a santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. El lema de este año es “Economía sin trata de personas”, una denuncia vinculada con la encíclica Fratelli Tutti, donde Francisco dibuja el marco propicio para sentar las bases de un sistema económico justo y sostenible donde no haya lugar alguno para la trata de personas.
Desde la Delegación de Migraciones y Guada Acoge difunden esta campaña, que este año se reducirá a la misa conmemorativa a tener el domingo 7, además de la difusión hecha por redes sociales y espacios digitales.
Santa Josefina Bakhita, nacida en Darfur (Sudán) en 1869, esclava, liberada después en Italia, donde falleció en 1947. Beata desde 1992 y santa desde 2000, santa Josefina Bakhita es la patrona de Sudán y el icono de la lucha contra la trata, la esclavitud y el tráfico de personas.