Tras el éxito de la muestra In nocte ante festum, que tuvo lugar en Molina con motivo la de celebración del V Centenario de la Bula otorgada por el Papa León X, para poder celebrar una misa nocturna en la víspera del día de la Inmaculada, ahora las parroquias molinesas, con la ayuda de las cofradías y hermandades y la colaboración de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, el arciprestazgo de Molina de Aragón y el ayuntamiento de la ciudad, han preparado la exposición que lleva por título Consolados en la Esperanza.
Se trata de una exposición de arte sacro, repasando la pasión de Jesucristo según el evangelio de San Juan, que integra más de 80 piezas de escultura, pintura, orfebrería, textiles y otras artes procedentes de las parroquias de Molina de Aragón y de diferentes parroquias de la comarca molinesa, todas ellas en referencia a la Semana Santa. Las obras proceden de Molina, Establés, Peralejos de las Truchas, Peñalén, Santuario de la Virgen de la Hoz, Pardos, Hinojosa, Alustante, Fuembellida, Escalera, Tobillos, Hombrados, Cobeta, Terraza, Rillo de Gallo, Canales, Museo Diocesano de Sigüenza y algunos particulares.
Pasión y pandemia
La exposición cuenta a su vez con una serie de fotografías artísticas sobre el Covid-19 que, junto con algunos textos del papa Francisco y citas bíblicas, actualizan la pasión de Cristo en los sufrimientos del mundo de hoy, haciendo un homenaje a aquellos que han trabajado en primera línea, a quienes han sufrido la enfermedad y a los que han muerto.
Las salas introducen al visitante en el camino recorrido por Jesús desde la última cena, su oración el huerto de los olivos, las negaciones de Pedro, los azotes y su presencia ante Pilatos, el camino del monte calvario, el propio calvario y la sepultura, hasta la resurrección de Cristo.
Las diez salas están dispuestas a lo largo de la nave principal del templo de San Pedro de Molina y llevan por título: Consolados en la Esperanza (pórtico), Para siempre, Lucha, Cree, Sé valiente, Construye, Ama, Sueña, Levántate y Él vive (epílogo).
Cartelería y visitas
El comisario de dicha exposición es el párroco moderador de Molina, Raúl Pérez, y se podrá visitar del 21 de marzo al 1 de septiembre con el siguiente horario de visitas: fines de semana y festivos, por la mañana de 12,30 h. a 13,30 h. y por las tardes de 18,00 h. a 20,00 h. Para visitas a diario es necesario ponerse en contacto con el comisario de la exposición (650799560) o con la oficina de turismo. La entrada es gratuita y los donativos voluntarios se emplearán en proyectos solidarios en la comarca mediante Cáritas Arciprestal de Molina de Aragón. La guía de la misma se puede obtener a la entrada mediante un código QR.
La imagen principal elegida para la cartelería oficial contiene la imagen, en la tonalidad de colores rojizos, del Ecce homo de Molina de Aragón que procesiona el Jueves Santo. Cristo es la imagen del hombre. En la parte superior resalta, en color blanco y gris, el título de la exposición. En la parte inferior aparece un destello en blanco, la luz que de él emana y las palabras claves de los títulos de las salas de la exposición.
Al ser una exposición de seis meses de duración se ha creído oportuno crear un mismo cartel, con diferentes tonalidades cromáticas, que le den a la publicidad de la muestra una clave de diversidad y evolución.
La muestra fue inaugurada en la tarde del 20 de marzo en la parroquia de San Gil con la intervención del párroco y comisario, Raúl Pérez, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco J. Montes, el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, con la participación musical del coro de Molina, dirigido por Esteban Ruiz. También se hicieron presentes otras autoridades invitadas al acto, junto con un nutrido grupo de molineses que, a continuación, por grupos pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición en la iglesia de San Pedro.