El pasado lunes 19 de abril, hemos realizado el Círculo de silencio en el aparcamiento de la Casa Nazaret. En esta ocasión nos hemos unido al pueblo Gitano, cuya fiesta se celebró el pasado 8 de abril y a nuestros hermanos musulmanes que están celebrando el Ramadán.
Silencio que hemos percibido entre nosotros y entre quien pasaba o estaba en espera. Silencio, que se hacía interrogante para los observaban y no sabían qué estábamos haciendo allí, en círculo y callados tanto rato. Silencio, que atraían a los transeúntes sin integrarse; símbolos y signos que finalmente cautivaron a una persona que se ha acercado y tras invitarla y explicarla se ha unido a este gesto de mostrar que la diversidad cultural que vive nuestra ciudad y nuestra diócesis, nos enriquece.
Silencio que al final se ha llenado de palabras: Salud-Sastipen y Libertad-Mestepen del comunicado de la Pastoral para el pueblo gitano de la Conferencia Episcopal de España. Salud y libertad tan importantes en este tiempo y que nos llevan a pensar en mirar el futuro con esperanza. “As-salaamu àlaykum”: la paz sea con ustedes, deseo de compartir con los otros, de dar la bienvenida a toda persona, independientemente de su creencia porque todos somos hermanos. Experiencia gratificante ésta de compartir un tiempo de silencio siendo conscientes de que también en este tiempo extraño nos vamos acompañando unos a otros como hermanos.
Delegación Diocesana de Migraciones