En razón de la pandemia y ajustándose a las normativas vigentes, no habrá Marcha, pero sí peregrinaciones particulares, Misa televisada por 13 TV el domingo 9 de mayo a las 12 horas y presidida por el obispo y otras dos misas más, ya sin televisión: el sábado 8 de mayo a las 20 horas y el domingo 9, a las 18 horas. “Junto a la Cruz de Cristo, estaba y está María” será el lema de las celebraciones del 8 y 9 de mayo en Barbatona
Desde 1965 nuestra diócesis tiene una cita pendiente –su principal concentración religiosa y humana anual- en el segundo domingo de mayo y en el santuario de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona, con su popular Marcha a Barbatona. ¿Qué va a pasar este año?
Como es obvio y en razón de la pandemia, este año, al igual que en 2020, no habrá Marcha. Y este año, el próximo domingo, día 9 de mayo, sí habrá posibilidad de peregrinaciones particulares, respetando las medidas sanitarias en vigor, y misas públicas.
En particular, y como aconteciera en 2020, a través de la productora televisiva OVERON, habrá misa televisada en directo el domingo 9 de mayo, de 12 a 13 horas, desde el mismo santuario y presidida por el obispo diocesano. Será emitida por 13 TV y se podrán sumar a la transmisión las plataformas televisivas y redes sociales que lo deseen.
La asistencia de fieles a esta misa televisada por 13 TV, el domingo 9 de mayo, a las 12 horas, será restringida, por lógicas razones de contención y prevención de la pandemia, a representantes institucionales y hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Salud y algunos de sus familiares. Se encarece, pues, el seguimiento de esta misa a través de 13 TV.
El santuario, al 40% de su aforo, acogerá misas más abiertas a fieles el sábado 8 de mayo, a las 20 horas, y el domingo 9, a las 18 horas. (6) El domingo 9 de mayo el santuario permanecerá abierto para todos los que desean venerar a la Virgen desde las 14 a las 20 horas.
La jornada del domingo 9 de mayo, y su misa vespertina del sábado día 8, cuenta con el lema “Junto a la cruz de Cristo, estaba y está María”, en explícita referencia y llamada a la oración por las víctimas de la pandemia, por su finalización y por todas personas que viven la experiencia salvífica de la cruz, en el cuerpo y en el alma.
Por último, se recuerda que todos los días del año el santuario está también abierto entre las 9 y las 20 horas y que los domingos y fiestas de precepto hay misa a las 13:15 horas.