El domingo 23 culmina el tiempo pascual con la solemnidad de Pentecostés o de la venida del Espíritu Santo, fiesta en que tienen su jornada anual los movimientos e iniciativas laicales. Este Día del Laicado 2021 se acoge al lema «Los sueños se construyen juntos», inspirado en la carta encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad. Los obispos españoles, a través de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida, centran la mirada en el Congreso de Laicos de hace un año e insisten en ir haciendo realidad los sueños de la sinodalidad y del discernimiento entonces propuestos como objetivos.
La Delegación de Apostolado Seglar organiza y anima la jornada en la diócesis. A tal efecto ha repartido carteles, informaciones y material litúrgico por todas las parroquias y movimientos asociados. Un encuentro virtual y una vigilia son las acciones destacadas a las que invita, además de la participación en la celebración dominical en cada parroquia. Ambos son el sábado 22.
“Llamados a soñar” es el lema del primer encuentro virtual de laicos de las diócesis que pertenecen a la Provincia Eclesiástica de Toledo y que organizan las correspondientes delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar. En él intervendrán mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, con el saludo inicial a las 17:30; y el profesor de teología Salvador Pié Ninot con la ponencia “Hacia un laicado en salida: retos y oportunidades para vivir la vocación laical en el momento presente”. Se requiere inscripción previa en el enlace bit.ly/3oqBeKq.
La ya clásica Vigilia de Pentecostés, de convocatoria diocesana, será a las 22:00 horas del sábado 22 en el templo parroquial de San Juan de Ávila. Ajustándose a las normas sanitarias pertinentes, estará presidida por mons. Atilano Rodríguez y seguirá los subsidios preparados por la Conferencia Episcopal. Por último, la hoja semanal El Eco publica dos páginas especiales sobre la jornada y los grupos laicales diocesanos.