Día de África o Día de la Africanidad celebrado el 25 de mayo

Por primera vez nuestra diócesis celebró el Día de África en la parroquia de San Pascual Bailón, de Guadalajara. Motivados por Pauline (que al final no pudo estar presente por confinamiento de COVID), fuimos preparando la celebración, implicando a las personas para que, con todas ellas, pudiéramos celebrar este día, mostrando lo intercultural que va siendo nuestra diócesis.

Cantos de Guinea Ecuatorial; preces de Kenia; celebrante de Mozambique; danza con toque afrovenezolano. En fin, África estaba representada a través de nuestros hermanos y hermanas, y nuestra diócesis va haciendo camino en eso que Papa Francisco nos propone en Fratelli Tutti: «el futuro no es monocromático, sino que es posible si nos animamos a mirarlo en la variedad y en la diversidad de lo que cada uno puede aportar. Cuánto necesita aprender nuestra familia humana a vivir juntos en armonía y paz sin necesidad de que tengamos que ser todos igualitos» (F.T. nº 100).

Compartimos algunos testimonios que recogimos de la celebración.

 

"/"Para mí, la celebración de hoy significa integración de los inmigrantes a la sociedad española y también viceversa, porque en la homilía y en el compartir, las dos partes se integraron muy bien, conociendo un poco de la cultura no solo de África si no de otras nacionalidades. Además, me sentí muy tomada en cuenta, la comunidad se acercaba mostrando apoyo y solidaridad, me preguntaban cuánto tiempo tenía aquí, si estaba sola... Sabes, eso te hace sentir que son personas que quieren ayudarte con palabras de aliento y que procures no caminar sola. Hay dos cosas que resaltaron para mí ayer, la libertad de expresión que tiene el inmigrante de poder mostrar su pensamiento y cultura y la acogida de los españoles en compartir y celebrar el sentir del inmigrante."

Testimonio de Milagros.

 

"La celebración de ayer me pareció muy bonita; me sentí muy a gusto compartiendo la eucaristía con las personas que participaron, conozco a varias de ellas y creo que la participación activa de ellas en la eucaristía nos beneficia a toda la comunidad parroquial. Bueno y las danzas del final fueron el broche de alegría. Toda la celebración."

Testimonio de Ana

 

"Me gustó muchísimo la misa, muy participativa, mucha alegría, muy característico de África. Y la parroquia muy acogedora con el tema de la diversidad cultural. Para mi significó muchísimo. Acompañarlos, estar con ellos en este proceso, para mí es un regalo enorme."

Testimonio Hno. Maxi

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps