El lunes 24 de mayo hubo reunión del Consejo de Dirección del Sínodo, el encuentro undécimo de todo el proceso para el Consejo, que contó con la asistencia de la mayoría de sus 33 componentes. Tal y como estaba planificado, en esta décima cita del Consejo se trataba de evaluar las actividades realizadas desde el inicio del camino sinodal y de reflexionar sobre las vías de futuro tratar. La fotografía del camino recorrido la ofreció Ángel Luis Toledano, en tanto que secretario general del Sínodo, presentando un completo informe sobre organismos y comisiones sinodales, actos y encuentros realizados, participantes en los actos y grupos de diálogo inscritos, publicaciones y comunicaciones, todo ello completado por el balance económico de estos tres años sinodales.
La mirada prospectiva partió de dos condicionantes. Por un lado, los efectos y secuelas del tiempo de pandemia. Y por otro, la carta que el papa Francisco ha dirigido a todos los obispos para que en todas y cada una de las diócesis haya una fase de preparación del Sínodo de Obispos que se celebrará en Roma en octubre de 2023. Monseñor Atilano Rodríguez precisó que dicha fase iba de octubre a 2021 a abril de 2022, razón por la que las deliberaciones que siguieron entre los asistentes apuntaban a sumar a los temas propios del Sínodo local las propuestas que lleguen desde la Santa Sede sobre el Sínodo romano.
Por último, se recordó a los presentes que el 19 de junio habrá un encuentro virtual de los grupos sinodales de toda la diócesis, a modo de colofón del curso pastoral 2020-2021.