Con ocasión de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de de Santa Teresa de Jesús la diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha organizado, con la colaboración de distintas entidades e instituciones, diversas celebraciones y actos culturales.
El obispo diocesano, Atilano Rodríguez, concede un permiso extraordinario para celebrar la misa votiva de Santa Teresa el próximo sábado 28 de marzo, día en que nació la santa de Ávila, siempre que se celebre antes de la hora de vísperas. El prelado presidirá la celebración de ese día en la catedral de Sigüenza a las 7,30 de la tarde. A su vez el vicario general, Agustín Bugeda, hará lo propio en el monasterio de San José, de carmelitas descalzas, de Guadalajara a las 12 de la mañana. A esa misma hora tendrá lugar la eucaristía solemne en la colegiata de Pastrana, presidida por el vicario episcopal para la vida consagrada y delegado diocesano para el Año Teresiano, Ángel Moreno, que a las 5 de la tarde también lo hará en el monasterio de Ntra. Sra. de las Vírgenes de Iriépal.
Además de las celebraciones litúrgicas se prevén otras de tipo cultural e institucional. El ayuntamiento de Guadalajara dejará testimonio de las efemérides teresianas instalando una cerámica ornamental en las fachadas de los conventos carmelitanos de la capital y del barrio anexionado de Iriépal, que serán inauguradas por el alcalde capitalino, Antonio Román. Las dos placas llevan escritas una frase de Santa Teresa. La de Guadalajara dice “la puerta para entrar en este castillo es la oración”, mientras que la de Iriépal reza “oh, Señor, que todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en vos”.
Además el mismo día 28 de marzo, la concatedral de Santa María acogerá un concierto especial de Semana Santa a partir de las 8 de la tarde, ofrecido por la Fundación Siglo Futuro, en el que la Joven Orquesta de Guadalajara interpretará el Requiem de Pergolesi. El día 17 de abril en las carmelitas de la capital habrá otro concierto, esta vez de arpa, precedido de una conferencia a cargo de Mª Rosa Calvo Manzano sobre Santa Teresa de Jesús y la música de su tiempo, también a las 8 de la tarde.
Todos estos actos se completan con las visitas guiadas que la parroquia de Pastrana lleva organizando a lo largo del año a los distintos monumentos de la Villa Ducal, y con la peregrinación diocesana, que presidirá el obispo, en la que se visitarán los principales lugares teresianos del uno al tres de mayo, para la que ya hay cerca de un centenar de personas inscritas.