Esta 107 Jornada Mundial que realiza la Delegación Diocesana de Migraciones junto a otras organizaciones sociales, invitan a toda la población a un rico intercambio intercultural
Con el lema de “Hacia un nosotros cada vez más grande”, la diócesis de Sigüenza-Guadalajara realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con un nutrido programa en el que se darán cita personas de más de 20 nacionalidades de todos los continentes que hacen vida en esta ciudad.
Las actividades comenzarán el viernes 24 en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián de la Avenida de El Vado, a las 19:00 horas donde tendremos un conversatorio llamado: Café Intercultural. Esta programación estará conducida y organizada por las personas migradas y refugiadas a través de las cuáles conoceremos sus historias, vivencias y experiencias, las cuales son una buena nueva que la interculturalidad es una realidad inmersa en nuestra ciudad.
El sábado 25 se celebrará la Fiesta Intercultural en la plaza de Santo Domingo a las 17:00 y en la que habrá diversas manifestaciones artísticas de Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, España, Vietnam, Bulgaria, Nigeria, Togo, México, entre otros. Esta expresión pública está pensada como una forma de dar a conocer la diversidad cultural encarnada en esta ciudad. Nos reconocemos como una Guadalajara donde la diversidad intercultural e interreligiosa que se expresará a través de la música, la poesía, el arte y la danza, se vuelven un fundamento para reorganizarnos y repensarnos social, política y comunitariamente.
Para el cierre de la programación, el domingo 26 se tiene prevista la celebración festiva de la eucaristía a las 11:00 de la mañana, en la Parroquia Santa María Micaela. Con algunos gestos interculturales que manifiestan la multitud de rostros y culturas que expresan la belleza inagotable de la gracia del Dios creador, encarnado en la humanidad, desde donde se nos invita a caminar “hacia el nosotros cada vez más grande”.
A estas celebraciones se han sumado otras organizaciones como Caritas, Accem, Guada Acoge, Hermanos de la Cruz Blanca, Papa Juan XXIII, Pastoral Gitana, Pastoral del Trabajo, Asociación Intercultural mujeres – Guadalajara, Asociación Sociocultural de Dominicanos en Guadalajara – ASODOGU, ACISJF, Grupo Kusi Runa, entre otros.