El pasado 30 de septiembre ha sido inaugurado y bendecido el nuevo Centro de Atención Residencial Betania de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara.
Ubicado en el Centro de Acción Social de Casa Nazaret (Avda Venezuela de Guadalajara) el nuevo centro cuenta con 35 plazas en dos recursos: El Centro de Urgencia, ubicado en la ultima planta, con 13 plazas, dos de ellas para mujeres, tiene un periodo de corta estancia, y se ofrece:
- Atención asitencial. Destinada a cubrir necesidades básicas de alojamiento y manutención.
- Atención promocional. Además de cubrir todas las necesidades anteriores, se lleva a cabo una valoración y diagnóstico de la situación a través de un itinerario de inclusión social.
El Centro Residencial, ubicado en la segunda planta del edificio, cuenta con un total de 22 plazas, cuatro de ellas para mujeres, tiene una temporalidad amplia y busca siempre favorer la inclusión.
El Centro dispone de habitaciones individuales con baños compartidos, zona de talleres y de ocio, sala de descanso y sala de ordenadores.
Betania no es solamente un alojamiento temporal, sino que desde las diferentes áreas - social, psicológica, educativa y ocupacional-, se lleva a cabo un trabajo en equipo multidisciplinar y coordinado con los diferentes recursos comunitarios. El objetivo va más allá de la atención inmediata, abarcando un proceso de trabajo a medio y largo plazo que finaliza con la inclusión social de la persona.
El Centro se ha hecho realidad gracias al apoyo y la colaboración económica de las principales administraciones (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.) En la bendición del Centro por parte del Obispo de Sigüenza-Guadalajara D. Atilano Rodríguez, también se ha querido honrar la memoria del secretario General de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, Pepe Ortega, fallecido a causa del Covid-19 y que fue uno de los principales impulsores del proyecto.
Al finalizar el acto todos los agentes de Cáritas y autoridades han podido disfrutado de un rato distendido y un café compartido.
Nota de prensa de Cáritas diocesana Sigüenza-Guadalajara