El día de las personas en situación de sin hogar se celebra el último domingo de octubre, este año será el día 31. Y lo hacemos manteniendo nuestra interpelación a toda la sociedad, modificando el lema que venimos incorporando en las últimas campañas para hablar en plural, interpelándonos como sociedad: “Digamos basta. Nadie Sin Hogar”.
Decimos ¡basta!, pero no sólo; queremos visibilizar y denunciar la realidad de grave exclusión y vulneración de derechos que viven miles de personas en situación de sin hogar en nuestro país, y al mismo tiempo, en clave de esperanza y posibilidad, proclamamos que Nadie Sin Hogar es posible.
En la Campaña de 2021 queremos poner de relieve que los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo ni los suficientes ni los adecuados para sostener a las personas más vulnerables. Ante esta situación de grave desprotección social, nos parecía imprescindible que los contenidos previstos para la Campaña este año se centraran en remarcar la importancia del derecho humano a la protección social, y en la importancia de que se ofrezcan e implementen respuestas adecuadas y adaptadas sobre todo a las personas en situación de exclusión social y/o residencial. Por ese motivo, nos preguntamos este año en el lema de la Campaña: “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie Sin Hogar”
El jueves día 28 de octubre, a las 12.00 horas, en la medida de lo posible dada la actual coyuntura, se llevarán a cabo un flashmob, incluyendo la lectura del Manifiesto de Campaña, en la plaza de Santo Domingo. No podemos obviar el impacto que la COVID19 supone para nuestra presencia y visibilidad en la calle, pero no queremos renunciar a ella, por supuesto sin ponernos en riesgo y siguiendo las medidas de seguridad y distancia correspondientes que garanticen la protección de las personas.