Desde hace ya más de tres décadas, un domingo de noviembre (este año, el domingo día 7) es en España el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada destinada a incrementar la pertenencia y corresponsabilidad eclesial en y desde la diócesis. Esta corresponsabilidad se ha concretar asimismo en una mayor disponibilidad para colaborar en toda la actividad de la Iglesia y en su financiación y sostenimiento económico. Monseñor Atilano Rodríguez dedica su carta semanal a este asunto, mensaje que se difunde a través de la hoja El Eco y de las plataformas digitales y de las redes sociales diocesanas. La carta también aparece en la revista Nuestra Iglesia, publicación de la campaña en que se sintetizan los datos económicos de la iglesia de Sigüenza-Guadalajara, así como las acciones correspondientes al último año.
De este modo, el Día de la Iglesia conlleva colecta imperada. En 2018, esta colecta alcanzó en nuestra diócesis la cifra de 30.329 euros. En 2017 fue de 31.768,11 euros, trescientos euros menos que en 2016. Y en 2019, fue de 32.803,74 euros. Cifra que descendió en 2020, en plena pandemia, quedándose en 27.055,37 euros.
La campaña del Día de la Iglesia, unida a la de la declaración de la renta en primavera con la marca X (Por) Tantos, es divulgada con amplia difusión en los medios de comunicación de ámbito nacional. “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” reza el lema de este año. La campaña ofrece el hashtag #SomosUnaGranFamiliaContigo para difundirla en redes sociales.