“Escucha y conéctate” Maristas celebra la semana de los Derechos de la Infancia

Este sábado, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal de la Infancia. Como todos los años, el Colegio marista Champagnat conmemorará este evento con una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana. Este curso el lema “Escucha y conéctate” promueve el derecho a crecer en un entorno saludable.

El Colegio marista Champagnat celebra la semana de los Derechos de la Infancia (del 15 al 18 de noviembre) con diferentes actividades con las que se pretende sensibilizar y educar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas. El colegio ha sido reconocido por UNICEF desde el año 2018 como Centro Referente en Educación en Derechos Infancia por la labor y proyectos que realiza en cuanto a Protección de los menores, Clima escolar, Participación y conocimiento de Derechos de la Infancia con su alumnado, comunidad educativa y entorno. Actualmente, está en proceso de obtener el nivel 2 de reconocimiento por parte de UNICEF.

Este curso escolar los alumnos del colegio aprenderán y reflexionarán sobre los derechos de la infancia con el lema “Escucha y conéctate”. En las diferentes etapas educativas trabajarán las unidades didácticas y otros materiales con el objetivo de conocer en el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno saludable; concienciar acerca de la importancia de realizar un uso responsable de los recursos y promover el desarrollo de conductas responsables con el mantenimiento del medio ambiente y las condiciones de vida de otras personas.

Estos contenidos tendrán su continuidad a lo largo del curso, ya que los alumnos profundizarán en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (ODS7) y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS13). Todos los recursos se encuentran en el blog de la Provincia Marista Ibérica www.derechosdelainfancia.es

A lo largo de esta semana se han realizado actividades en cada curso con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa dando protagonismo a los más pequeños y a los adolescentes. Las actividades de cada día han sido significativas y con un elevado carácter pedagógico (textos e imágenes para reflexionar, vídeos, canciones, comics, oraciones, trabajos de investigación, collages…).

Una actividad especial ha sido que los alumnos de secundaria han salido a las calles de Guadalajara para realizar una encuesta a los ciudadanos y testar el nivel de conocimiento de los Derechos de la Infancia entre nuestros vecinos. Creemos que esta iniciativa puede sensibilizar y ayudar a la conmemoración de este día universal y a visibilizar nuestro compromiso por la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia. Pronto se compartirán los resultados de esta encuesta con la ciudadanía.

Para concluir la semana, se ha realizado un acto colegial en las diferentes etapas educativas. El centro de este acto ha sido un planeta Tierra sobre el que los alumnos han hecho visibles los compromisos en función de lo trabajado durante la semana. A través del manifiesto de los alumnos, visibilizamos que un entorno saludable es fundamental para hacer valer los derechos de los niños y niñas, el bienestar de estos y un planeta sostenible.

Con todas estas actividades la institución marista pretende sumarse a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia instaurado en 1989 en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas de las Naciones Unidas.

Vídeo-resumen, así como algunas ilustraciones y fotografías:

https://www.youtube.com/watch?v=5ULxS05Zo5M

 

 

 

 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps