El sacerdote diocesano Fernando Marcos, de 52 años, nacido en Guadalajara pero con raíces en El Casar, ha sido nombrado vicario episcopal en Bilbao, donde ejerce el ministerio desde hace dieciséis años. Será vicario de dos de las vicarías territoriales en la capital y su entorno, con diez y siete unidades pastorales y más de sesenta parroquias.
Fue ordenado sacerdote en 1994. Tras unos años en distintos servicios pastorales en la diócesis, en la zona de Molina de Aragón, Uceda, Guadalajara y Fontanar, fue enviado a estudiar a la universidad de Deusto, compaginando la tarea docente con la colaboración parroquial. Al concluir sus estudios siguió con el encargo en el popular barrio de La Peña, pasando después a ser párroco de San Francisco Javier en la capital bilbaína, sumándosele posteriormente la de San Vicente Mártir de Abando.
Tras la primera fase de sondeo y la posterior consulta realizada en la diócesis para la elección de vicarios el obispo, Joseba Segura, el 3 de diciembre, ha firmado los nombramientos del nuevo consejo episcopal formado por el obispo, el vicario general, los vicarios territoriales y el secretario general de la diócesis.