La parroquia de San Pedro Apóstol en Yunquera de Henares fue la anfitriona de la eucaristía donde celebramos la Jornada contra la Trata de Personas con el lema La fuerza del cuidado, mujer, economía y trata de personas.
Durante la homilía niños y niñas de catequesis escenificaron la vida de Santa Josefina Bakita sus años de esclavitud, el flagelo que vivió desde su infancia hasta que fue acogida y rescatada por una familia que la trató como persona. El cuidado que la familia le brindó, fue un medio para que viviera una experiencia de encuentro con Jesús, a quien después le sigue como religiosa. Desde su conversión perdona a sus explotadores y se vuelve un referente de tantas personas víctimas de trata, entre ellas mujeres y niñas que en pleno siglo XXI siguen viviendo esclavizadas a través de trabajos forzados, explotación sexual o en las algunas de las grandes multinacionales de la moda.
La celebración eucarística fue muy emotiva. Durante la homilía don José Benito insistía a la comunidad que para llegar al grado de amor como Bakita tuvo al perdonar a sus explotadores. Es necesario que el Espíritu Santo nos asista, para que desde el amor, la misericordia y el perdón podamos también nosotros saber perdonar a quienes nos hacen mal o pedir perdón a quienes también hemos hecho un mal y tratar a las personas desde su dignidad de hijos e hijas de Dios.
Después de la celebración hemos compartido un ágape en los salones parroquiales con el equipo de voluntarias de la Delegación de Migraciones y los sacerdotes don José Benito y don Jesús.