En medio de una situación de riesgo cada vez mayor, los centros de Cáritas Ucrania continúan atendiendo a la población civil necesitada. Sus 36 oficinas repartidas por todo el país trabajan de forma coordinada con las sedes operativas de la Cáritas nacional, en Kiev y Lviv.
Aunque algunas oficinas locales han tenido que ser evacuadas por razones de seguridad, sobre todo en el Este del país y algunos barrios de Kiev, los centros de Cáritas que siguen a salvo están atendiendo a los desplazados internos y, en coordinación con otras organizaciones humanitarias locales, trabajan en la identificación de las necesidades más urgentes de los damnificados por la escalada bélica.
Desde el inicio de la invasión, Cáritas Ucrania mantiene un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas más vulnerables.
La respuesta de Cáritas Ucrania está dando prioridad al reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, refugio temporal para personas que han abandonado sus hogares, servicio de lavandería y transporte seguro para las personas que buscar reunirse con familiares en otras zonas del país. El plan de emergencia incluye también atención a casos especiales (como ancianos, menores y personas con discapacidad) y acompañamiento emocional básico y actividades de ocio para niños que les ayuden a mantener la normalidad en medio de la situación de gran estrés provocada por los ataques.
A pesar de la precaria seguridad y las dificultades, Cáritas continua su trabajo humanitario en Ucrania. Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestras Cáritas hermanas y de la gente de buena voluntad. Por favor, apoyen nuestro plan de respuesta de emergencia. Las necesidades crecen a diario”, afirma por su parte Tetiana Stawnychy, presidenta de Caritas Ucrania.
Respuesta de Cáritas Española y Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara
Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, apoyando proyectos de acción social y de emergencia, también Cáritas Sigüenza-Guadalajara, ha apoyado en los últimos años proyectos de emergencia en el país. Aunque en este momento, todos estos programas están detenidos, a la espera de que la situación se estabilice, se están apoyando económicamente los proyectos de Cáritas Ucrania y del resto de la región para garantizar la movilidad segura de las personas que ven obligadas a huir de la guerra, con atención especial a las personas vulnerables.
Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara agradece todos los donativos aportados (desde el inicio del conflicto hasta el día 15 de marzo se ha recaudado 81.235,36€) así como los innumerables mensajes de solidaridad con Ucrania y las oraciones que se nos han hecho llegar y que se están transmitiendo a las Cáritas hermanas de Ucrania y los países vecinos.
Cáritas Diocesana Sigüenza Guadalajara no está canalizando donaciones en especie hacia Ucrania, puesto que para las Cáritas de la región se trata de una gestión inabordable.
Seguimos recogiendo y enviando donativos a nuestros hermanos de Ucrania a través de Cáritas Ucrania y las Cáritas vecinas. Muchas gracias.
CAMPAÑA “CARITAS DIOCESANA CON UCRANIA”
Banco Santander ES98-0049-6774-61-2616047043
Ibercaja ES67-2085-7605-91-0300321994
CaixaBank ES36-2100-8756-12-2200356905
Bizum 00868