Del 22 al 24 de abril se han celebrado las XLI Jornadas de Delegados Diocesanos y Agentes de Pastoral con Personas Migradas en Ciempozuelos con el lema «Caminando juntos en comunidades acogedoras».
Comunidades acogedoras son aquellas que abren sus puertas a las personas que llegan, independientemente de su origen, y ven en ellas una oportunidad de transformación pastoral y social que es, precisamente, a lo que nos insta el papa Francisco: «La Iglesia tiene que ser una casa acogedora, con las puertas abiertas siempre», «El Espíritu Santo no quiere cierres; quiere apertura, comunidades acogedoras donde haya sitio para todos».»
En la sesión inaugural han intervenido el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, Mons. Juan Carlos Elizalde; y el director del departamento de Migraciones, el dominico Xabier Gómez, más adelante el obispo responsable de este departamento, Mons. José Cobo, ofrecerá la primera ponencia, «Identidad, misión y futuro en la pastoral con personas migradas».
El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española está al servicio de las diócesis para acompañar y coordinar a las delegaciones y secretariados de migraciones. A través de sus actividades, colabora con las iglesias diocesanas para incorporar en su misión evangelizadora de modo transversal la pastoral con migrantes, desde una perspectiva integral que viene definida por los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.
La Delegada de Migraciones, Leticia Gutiérrez, ha asistido a estas jornadas acompañada de dos personas del equipo de la delegación.