La ciudad de Barbastro (Huesca) acogió desde el 6 al 8 de mayo el Encuentro de Delegados Diocesanos de Pastoral con los Gitanos, bajo el lema Comunión, participación, misión. Pastoral con los gitanos, fe de vida, un título que centró el trabajo en la sinodalidad. Además, este encuentro ha venido marcado por el 25 aniversario de la Beatificación de Ceferino Giménez Malla, el «Pelé».
Al encuentro participó también el delegado de nuestra Diócesis de Sigüenza- Guadalajara, Arturo Mottola, quien reportando la intervención del Obispo responsable de Pastoral con los Gitanos, José Antonio Satué y obispo de Teruel y Albarracín, nos dice: “nos alentó a la misión, a evangelizar, pero desde actitudes como conocer, “primerear” o ser los primeros en salir e inculturar (en ambas direcciones, cultura y Evangelio). Además, destacaba que es muy importante, aunque subrayaba su dificultad, que haya un equilibrio entre expresar la fe desde una cultura muy propia e incluir esa forma de vivir en una parroquia o realidad eclesial concreta, sin crear guetos”.
“Fueron días intensos también llenos de espiritualidad, la noche del sábado vivimos la oración «Tras las huellas del Tío Pelé, el Beato Ceferino». Hemos recorrido rezando tres lugares muy significativos para nuestro beato mártir, acompañados de su reliquia (el rosario que utilizaba): la iglesia parroquial de San Francisco, los Escolapios y el cementerio. Realmente fueron días de gracia”.