En nuestra diócesis sobresalen algunas fiestas de Pentecostés de arraigo tradicional. Así, la fiesta de Pentecostés es tradicionalmente celebrada en su víspera en la Virgen de la Hoz de Ventosa, Molina de Aragón. Por ello, el sábado 4 acudirá el obispo a presidir la peregrinación y romería, que se abrirá a las 11:30 con el rezo del rosario desde el paraje de Las Casillas. La misa, ya en el santuario, será a las 12 horas. Y la representación del auto sacramental completará las acciones principales de la conmemoración propuesta este año con el lema “Con María, Reina de la Paz”.
Para Atienza también es día grande el domingo de Pentecostés por su más de ocho veces centenaria Caballada, tradición que tiene como centro de celebración la ermita de Nuestra Señora de la Estrella. Amén de la emblemática Caballada, la Cofradía de la Virgen de la Estrella organiza y anima acciones y liturgias religiosas, así como las danzas en honor de Nuestra Señora.
Asimismo, la comunidad y los amigos de Buenafuente del Sistal tienen cita especialmente religiosa para celebrar la Pascua de Pentecostés. Hay dos acciones y también doble escenario en la víspera de la solemnidad, sábado 4. Primero es la romería a la ermita de la Virgen y después, la gran vigilia de Pentecostés en la iglesia del monasterio. Y el domingo hay misa solemne a las 12 horas, junto con encuentros de convivencia y fraternidad.
Imagen: alto-tajo.com