El 24 de julio se celebrará en todo el mundo la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022

Ciudad del Vaticano (14/07/2022). El 24 de julio se celebrará en todo el mundo la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022. Todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales están llamadas a celebrar esta Jornada, cuyo lema, indicado por el Papa Francisco, es "En la vejez todavía darán fruto" (Sal 92, 15). De este modo, como sugiere en el mensaje preparado para la ocasión, el Santo Padre quiere ofrecer a los ancianos un proyecto existencial: ser "artífices de la revolución de la ternura". 

El domingo 24, a las 10 horas, en la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo De Donatis presidirá la celebración eucarística por mandato del Santo Padre. 

Pero todas las diócesis del mundo están invitadas a celebrar la Jornada con una liturgia dedicada a los ancianos. De hecho, hay dos formas principales de participar en la Jornada, sugeridas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: celebrar una misa o visitar a mayores solos. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha puesto a disposición de las distintas diócesis una serie de materiales y sugerencias pastorales y litúrgicas, disponibles en la página web del Dicasterio. Entre las recomendaciones, destaca la de visitar o acompañar a las personas mayores que están solas. De hecho, la Iglesia concede indulgencia plenaria por este acto a quienes lo realicen en los días cercanos al 24 de julio. En este sentido, el Santo Padre afirma en el mensaje de la Jornada que "la visita a los ancianos que están solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo".

Con motivo de la Jornada Mundial, el cardenal De Donatis escribió a los párrocos de la diócesis y a todos los ancianos que viven en Roma. "En verano se interrumpen muchas actividades, pero muchas personas mayores no se van de vacaciones. Se quedan en la ciudad, en nuestros barrios y a veces se sienten aún más abandonados. Por lo tanto, sería bonito, con motivo de este día -es el deseo del cardenal vicario-, pensar en un momento sencillo y significativo para los ancianos. Varias parroquias propusieron el año pasado una misa vespertina al aire libre (el sábado o el domingo), con la bendición de los ancianos, seguida de una animación musical y el reparto de la cena. En esta ocasión, les insto a que visiten a los ancianos en sus casas o en las residencias. Simples gestos de atención realizados con amor y caridad pastoral darán valor y luz a muchas personas que están solas".

En su intervención en la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022, el Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, señaló que "con la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Santo Padre nos invita a tomar conciencia de la relevancia de los ancianos en la vida de las sociedades y de nuestras comunidades, y a hacerlo de forma no episódica, sino estructural, y la Jornada ayuda a poner las bases para una pastoral ordinaria de esta época de la vida.  

El Papa Francisco estableció en 2021 que esta Jornada se celebre cada año el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta de los Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Este año se celebrará el 24 de julio. Ese mismo día, el Papa inicia un viaje apostólico a Canadá, durante el cual tiene previsto visitar el Santuario de Santa Ana y reunirse con jóvenes y ancianos en una escuela primaria de Iqaluit. El cuidado de los ancianos y su diálogo con las nuevas generaciones es una preocupación constante del Santo Padre, que ha dedicado buena parte de las audiencias de los miércoles de este año a una catequesis sobre la vejez. Además, la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia a través de la Red Mundial de Oración del Papa para este mes de julio es precisamente por los ancianos.  

 

Nota de prensa: Diócesis de Roma

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps