El 24 de julio se celebra en todo el mundo la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022. Todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales están llamadas a celebrar esta Jornada, cuyo lema, indicado por el papa Francisco, es "En la vejez todavía darán fruto" (Sal 92, 15). De este modo, como sugiere en el mensaje preparado para la ocasión, el Santo Padre quiere ofrecer a los ancianos un proyecto existencial: ser "artífices de la revolución de la ternura".
El Papa estableció en 2021 que esta Jornada se tenga cada año el cuarto domingo de julio, cercana a la fiesta de los Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Así, el domingo 24, en la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo de Donatis presidirá la celebración eucarística por mandato del Santo Padre, pues Francisco inicia un viaje apostólico a Canadá, durante el cual visitará el santuario de Santa Ana.
Al igual que en el resto de diócesis, la de Sigüenza-Guadalajara dedicará atención especial a este motivo en las misas parroquiales del domingo y en las residencias de ancianos de titularidad católica. Así lo pide monseñor Atilano Rodríguez en su mensaje semanal. Además, la intención que Francisco confía a la Red Mundial de Oración del Papa para este julio es precisamente por los ancianos.