Completadas las tres fases principales de las obras de restauración y rehabilitación integral del santuario diocesano de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona, que importaron cerca 550.000 euros, las actuaciones en el santuario han proseguido en los últimos meses.
Así, ha sido necesario dotar de mayor seguridad al santuario mediante la contratación de los servicios de Securitas Direct, así como de la implementación de programas de domotización del templo, mediante modernas prestaciones tecnológicas avanzadas. Todo ello, ha requerido y requiere inversiones iniciales importantes y cuotas mensuales de mantenimiento.
Por otro lado, el santuario ha sido parte financiadora de las obras de nueva estructura metálica de protección y dignificación del ámbito celebrativo, en la explanada del pinar, de las Marchas Diocesanas a la Virgen de la Salud, del segundo domingo de mayo. Esta actuación fue en el invierno de 2021.
Los fieles pueden colaborar a la financiación del santuario, aportando, vía domiciliación bancaria, por ejemplo 10 euros al mes. Al efecto, se puede escribir a la dirección Sr. Cura Párroco, 19262-Barbatona (Guadalajara), poniendo nombre, apellidos NIF y el número completo de la cuenta bancaria a la que el donante desee cargar este donativo y/o domiciliación mensual. Todos estos donativos, previa expresa solicitud, conllevan desgravación fiscal.
En la actualidad, el santuario mantiene todavía una deuda próxima a los 40.000 euros.