Las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Antigua sirven a la parroquia de El Casar de marco excepcional para tener la coronación canónica de la imagen de la Patrona. La ceremonia de coronación pontificia será dentro de la eucaristía solemne a tener el sábado 3, en la Plaza de la Constitución, a las 20:00 horas. La presidirá el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez Martínez, a quien acompañarán varios sacerdotes, encabezados por el párroco José Ignacio Andrés de Diego. El acto litúrgico se completará con ‘la tradicional y solemne Salve’, a las 21:00 horas, interpretada por la Capilla Musical DELEITIA y acompañada por el pueblo fiel participante en el acto.
Al día siguiente, domingo 4 de septiembre, la comunidad de El Casar celebra la fiesta patronal de la Virgen de la Antigua con misa mayor a las 12 horas, también presidida por don Atilano Rodríguez, y procesión en honor de Ntra. Sra. de la Antigua a las 19:00. Los actos de ambos días, así como la misa por los difuntos del lunes 5, a las 10:00, se transmiten por el canal de youtube Virgen de la Antigua El Casar.
La coronación canónica pontificia es un reconocimiento concedido por la Santa Sede a determinadas imágenes, marianas sobre todo, tras la petición de la cofradía y la parroquia correspondientes y considerando la acendrada devoción de la comunidad cristiana de referencia. El decreto del papa Francisco para esta coronación fue firmado el pasado 22 de marzo. Favorecerá la comprensión de esta coronación la consulta del libro La Virgen de la Antigua de El Casar, publicado en 2002 y escrito por el que fuera párroco de El Casar Marcos Ruiz Atance.
Con la Virgen de la Antigua son siete las imágenes diocesanas coronadas con bula de la Santa Sede. La Virgen de la Mayor de Sigüenza lo fue el 17 de agosto de 1906; la Virgen de la Peña de Brihuega, el 13 de agosto de 1928; la Virgen de la Antigua de Guadalajara, el 28 de septiembre de 1930; la Virgen de la Hoz de Ventosa, el 13 de agosto de 1953; la Virgen de la Salud de Barbatona, el 8 de septiembre de 1955; y la Virgen del Carmen de Molina de Aragón, el 22 de agosto de 2015. Cabe añadir que hay otras imágenes marianas coronadas con rango local o diocesano.