El obispo Atilano Rodríguez recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Guadalajara

 

El obispo de nuestra Diócesis, Don Atilano Rodríguez Martínez, ha recibido hoy, en el acto que ha tenido lugar en la tarde-noche en la plaza Mayor de la villa de Torija, la Medalla de Oro de la Provincia de Guadalajara, otorgada por la Diputación Provincial, en reconocimiento a su labor y trayectoria.

La Caballada de Atienza, de la Cofradía de la Santísima Trinidad, ha recibido, por su parte, la Medalla de Plata.

Dichas condecoraciones han tenido lugar durante la celebración del llamado Día de la Provincia, organizada por la institución provincial.

 

 

Nota de prensa de la Diputación Provincial:

 

El Día de la Provincia de Guadalajara, organizado por la Diputación en la villa de Torija, arrancó con el acto institucional en el que se entregaron 27 distinciones honoríficas a personas, entidades y colectivos que con su trayectoria “engrandecen el nombre de Guadalajara y nos ayudan a expresar nuestro orgullo por ser de esta provincia”, tal como afirmó el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega.

 

Vega cerró el acto institucional con una intervención en la que resaltó que la razón principal de instaurar el Día de la Provincia, un evento que será anual y se celebrará en cada edición en un municipio distinto de Guadalajara, es “presumir de nuestra provincia, promocionar sus productos y encantos, contribuir a la dinamización social, económica y cultural de nuestra tierra y, en suma, reforzar nuestras señas de identidad”. 

 

Y, en esa línea, “rendir el reconocimiento que merecen los guadalajareños  y guadalajareñas que, con su trabajo y sus servicios a la comunidad, nos ayudáis a expresar que nos sentimos muy orgullosos de nuestra querida provincia de Guadalajara”.

 

En nombre de todos los galardonados, la escritora Clara Sánchez agradeció a la Diputación “hacer posible esta tarde noche mágica”, que calificó de “muy reconfortante después de todo lo pasado, de haber estado confinados, atemorizados y solos”. Clara Sánchez aseguró que los campos de Guadalajara han influido en su narrativa, ya que “esta es una tierra muy inspiradora” y “la gente de Guadalajara somos amigables, acogedores y sentimentales”.

 

El presidente de la Diputación indicó que el Día de la Provincia forma parte de “una línea de trabajo que el equipo de Gobierno se ha propuesto llevar a cabo en esta legislatura, con el objetivo fundamental de enfrentarnos a las adversidades proclamando que Guadalajara tiene mucho y bueno que ofrecer”, y que “se pueden hacer muchas cosas para dinamizar económica, social y culturalmente nuestra provincia”.

 

Anuncio de un nuevo proyecto en torno a la riqueza monumental de Guadalajara

José Luis Vega anunció durante su intervención que la Diputación está trabajando en un nuevo proyecto encaminado a aprovechar el potencial turístico de la riqueza monumental de Guadalajara, que consistiría en “la creación de un sistema de visitas virtuales a distintos castillos y monumentos de la provincia, que sirvan como motivo para que muchos potenciales turistas decidan visitar nuestros pueblos y comarcas sobre el terreno”.

 

Por otra parte, dentro del objetivo de “vender” los encantos de Guadalajara, dentro de la programación que acompaña al Día de la Provincia durante tres jornadas en la villa de Torija hay actividades para promocionar los productos agroalimentarios, la artesanía, la cultura y las tradiciones de Guadalajara.

 

Pablo Bellido: “No caer en la resignación y crear una identidad incluyente y positiva”.

El acto institucional del Día de la Provincia estuvo presidido, junto a José Luis Vega, por el alcalde de Torija, Rubén García, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

 

En su intervención en el acto, Pablo Bellido animó a “luchar contra la despoblación sin caer en la resignación, el pesimismo, la melancolía y el desánimo”, en base a los proyectos que actualmente están en marcha en la provincia o a los beneficios de la Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada en la Cámara por unanimidad el año pasado.

 

De ahí que animase a la ciudadanía a que sienta orgullo por su provincia, siguiendo el ejemplo de las personas reconocidas en el acto. Así, reivindicó la figura de “los GTC: gente de Guadalajara de todo corazón, que nació aquí o que vino después, pero que se caracteriza por su compromiso y su cariño por esta tierra, para crear así una identidad incluyente y positiva”.

 

Listado de reconocimientos del Día de la Provincia 2022.

Los reconocimientos entregados por la Diputación, en virtud del Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por la Institución Provincial en 1986, y refrendados por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 2 de septiembre, fueron para las siguientes personas, colectivos y entidades de la provincia:

 

Medalla de Oro de la Provincia

Atilano Rodríguez Martínez

Clara Sánchez

 

Medalla de Plata de la Provincia

La Caballada de Atienza

Enrique y Roberto Ruiz Cubero: Los Hermanos Cubero

 

Abeja de Oro

Luis Monje Ciruelo (a título póstumo)

Andrés Aberasturi

 

Insignias de Oro

Ignacio Javier Otero Tejero

María Laura García Bermejo

 

Placas al Mérito de la Provincia

Cultura: Despistaos

Deporte: Dínamo Femenino

Empresa: Supermercado Vivó

Agricultura: DeSpelta

Igualdad: Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara

Medio Ambiente: Mancomunidad Alto Tajo

Turismo: Museo Comarcal de Molina

Compromiso Social: ACCEM Guadalajara

 

Hijo/a Adoptivo/a

Vicente Salio Rodríguez

Yulimar del Valle Rojas Rodríguez

Francisco García Marquina (a título póstumo)

María Valverde Rodríguez

Pedro García García (Pedro Lahorascala) A título póstumo.

 

Hijo/a Predilecto/a

Jesús Campoamor Lecea

Estrella Ortiz Arroyo

Antonio Herrera Casado

Javier Senent García

Olga Mediano San Andrés

José Antonio Suárez de Puga

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps