Como cada año, a finales de octubre, arranca la Campaña Nadie Sin Hogar, organizada por Cáritas Española y con la colaboración de FACIAM, la Xarxa d´Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) y la plataforma Bestebi.
En este 2022 serán 30 años de Campaña, fecha muy significativa en la que se pone de relevancia la importancia de insistir en nuestro objetivo: que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, de manera permanente y en paz.
Gracias a campañas como “Nadie sin Hogar”, se va haciendo visible, de manera más amplia, el fenómeno de la grave exclusión social que sufren las personas y familias en situación de sin hogar, es decir aquellas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia.
Este año, queremos reflejar el mensaje central de estos 30 años de NSH, apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar, y por mantener la mirada de derechos de manera global: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes. Esto lo representamos este año con el lema “FUERA DE COBERTURA” que interpela sobre la falta de acceso a derechos, la desprotección social y nos invita, de manera individual y colectiva, a ser una sociedad inclusiva que genere comunidad “No permitas que se queden fuera”.
Los factores de exclusión social y residencial previos a la pandemia, lejos de corregirse, se han multiplicado y se encarnan con mayor intensidad. Queremos que nuestra campaña, un año más, sirva para que se vea que miles de personas y familias sin hogar sufren la vulneración de sus derechos, sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria. Por ello queremos indicar que celebramos el Día de las Personas Sin Hogar el día 30 de octubre, y las acciones de calle y flashmob, así como la lectura del manifiesto de la Campaña se realizarán el jueves 27 a las 12:00 horas en la plaza de Santo Domingo, de la localidad. Invitamos y animamos a toda la ciudadanía a participar en dichas actividades.
Desde nuestra Diócesis, Sigüenza Guadalajara, seguimos acogiendo, acompañando y ayudando a toda persona en situación de vulnerabilidad que necesite una respuesta a cualquier situación de desprotección. Desde los distintos recursos residenciales para personas en situación de sin hogar, con los que contamos, se han atendido, en lo que llevamos de año, de enero a septiembre:
Centro de Atención Residencial, Betania: 277 personas.
- 95 personas hicieron uso de las plazas de residencia.
- 110 personas han hecho uso de las plazas de urgencia.
- 72 personas han acudido a los servicios de calle.
- 28 personas han sido acogidas e informadas.
En 2022, los efectos no superados de la pandemia se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania y que sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión. Queremos que nuestra campaña, un año más, sirva para hacer visible que miles de personas y familias sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria.