El pasado 21 de Octubre celebramos el inicio de curso en Pastoral Obrera bajo el lema elegido para este curso: “Esperanza y presencia en la vida pública”, lo hicimos compartiendo la Eucaristía con la comunidad parroquial de San Juan de Ávila. Posteriormente tuvimos una presentación sobre qué es la Pastoral del Trabajo donde se expusieron las claves principales de esta actividad pastoral.
Se recordó que en noviembre de 1994 la CEE en la LXII Asamblea Plenaria aprobó el documento titulado: “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” piedra fundamental de la Pastoral del Trabajo y donde se nos dice que: “La evangelización del mundo obrero, objetivo central de la Pastoral Obrera, es preocupación, responsabilidad y tarea de toda la Iglesia”. Tras la presentación tuvimos un momento de diálogo y a continuación compartimos un sencillo refresco donde continuamos la conversación en un ambiente fraterno.
Precisamente este documento: “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” es el documento que vamos a estudiar y trabajar como formación durante el curso. Constatamos que la Pastoral del Trabajo sigue siendo desconocida por la Diócesis. De este rico documento entresacamos algunas frases que nos impactan y a la vez nos llenan de esperanza: “Estamos convencidos de que Jesucristo es la respuesta a los problemas del mundo obrero” y “"La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente 'la Iglesia de los pobres'" (LE 8). Por eso ella ha de mostrarse hondamente sensible al mundo del trabajo y prestarle una atención y dedicación especial”
Alentados con estos mensajes nos disponemos a seguir con la tarea.