El 6 de enero es la fiesta de la Epifanía del Señor, celebración que tiene personificación simbólica en los Reyes Magos, grandes protagonistas, en especial en España; y junto a ellos a los niños.
Epifanía significa la gran manifestación de Dios a la humanidad y celebra que el Hijo de Dios, Jesús, ha nacido para todos: para los de lejos y los de cerca, para los humildes y para los poderosos, para los pastores y para los sabios y magos de Oriente.
Además, la Iglesia católica en España dedica a la animación misionera la jornada eclesial y litúrgica de la Epifanía del Señor, 6 de enero. Es el día del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), con 103 años de benemérita historia misionera. El 6 de enero es el día asimismo de los catequistas nativos. “Sinodalidad, participación y corresponsabilidad” es su lema, en clara alusión al camino sinodal que está recorriendo toda la Iglesia universal. En nuestra diócesis, esta jornada del IEME y de los catequistas nativos no conlleva colecta imperada.