Día del Seminario. El domingo 19 de marzo, fiesta de San José, es el Día del Seminario 2023. Este año se presenta con el lema “Levántate y ponte en camino”. Se trata de una veterana jornada eclesial destinada a apoyar a los seminaristas diocesanos y rezar por ellos, poner en valor la vocación sacerdotal y fomentar la pastoral vocacional. San José es el patrono de las vocaciones sacerdotales y el Día del Seminario se viene situando, si no coinciden como es el caso de 2023, en el domingo inmediato a la fiesta litúrgica del santo, 19 de marzo.
Por ello, el obispo Atilano Rodríguez dedica su carta semanal a la jornada y la hoja diocesana El Eco encarta un especial con presentación del rector del Seminario, el sacerdote José Luis Perucha, y las semblanzas de los tres seminaristas, escritas cada una de ellas por el propio retratado. Además, en la edición de la semana pasada salía la relación, pormenorizada por parroquias, de los donativos recogidos en la colecta de 2022, cuya suma total alcanzó una cifra similar a los años anteriores a la pandemia: 34.386,41 euros. Y con semejante motivación, al final de la tarde del viernes 17 habrá oración cuaresmal y vocacional, en el Seminario de Guadalajara.
Tres seminaristas. En el momento presente, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara cuenta con tres seminaristas. Uno de ellos, Emilio Vereda Cuevas, ya diácono desde el pasado 3 de julio, será ordenado presbítero en la catedral de Sigüenza el domingo 30 de abril a las 17:30 horas. Emilio tiene 26 años, es natural de Guadalajara (parroquia de Santiago Apóstol) con raíces familiares en Budia y Pareja. Estudia el segundo año de la licenciatura en Teología Litúrgica en la Universidad de San Dámaso de Madrid y colabora con la Delegación Diocesana de Juventud y en la parroquia Beata María de Jesús de Guadalajara y pueblos anejos.
Nacido en Azuqueca de Henares (parroquia de La Santa Cruz), hace 24 años, Diego Gonzalo Moreno, ya instituido en los ministerios de lector y acólito, estudia el segundo año de la licenciatura en Moral en la Universidad de San Dámaso y realiza su misión pastoral en la parroquia de Santa María la Mayor de Guadalajara. Tiene raíces familiares en Torrebeleña y Casasana.
Seminarista del curso propedéutico, Enrique Herranz Romero es natural de Guadalajara (parroquia de Santa María), con raíces familiares en Chiloeches, tiene 39 años. Colabora con la parroquia de Marchamalo y unidad pastoral.