El obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha firmado en la sede del obispado en Guadalajara, junto al presidente regional, Emiliano García Page, y al presidente de la institución provincial, José Luis Vega, unos protocolos de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Sigüenza y Molina de Aragón, para la realización de obras de mantenimiento en la catedral de Sigüenza, la iglesia de San Gil de Molina de Aragón, la rehabilitación del patrimonio religioso y el mantenimiento de los museos diocesanos de la provincia.
Al acto han asistido además el vicario general, Agustín Bugeda, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, delegado de la JCCM en Guadalajara, Eusebio Robles, la alcaldesa de Sigüenza, Mª Jesús Merino, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, así como la viceconsejera de Cultura, Juventud y Deportes, Ana Muñoz, y el delegado de la JCCM en Molina de Aragón, José Antonio Herranz. También han participado el delegado Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, el delegado diocesano de patrimonio, Miguel Ángel Ortega, el ecónomo diocesano, Miguel Angel Calvo, el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras y los párrocos de Molina de Aragón, Raúl Pérez y Sergio Ribalda.
Según el acuerdo entre las instituciones la Junta aportará 45.000 euros a la restauración del retablo de la iglesia de San Gil de Molina y la diputación 150.000 euros a la rehabilitación del templo. La institución provincial, además, colaborará con el obispado con 400.000 euros para obras en templos parroquiales y 200.000 en bienes muebles. El obispado aportará la misma cantidad para estos conceptos. Finalmente la diputación aportará 75.000 euros para el mantenimiento de los museos que ostenta la diócesis en Sigüenza, Pastrana, Atienza y Mondéjar, y para el futuro museo arciprestal de Molina de Aragón.
También la catedral diocesana será objeto de ayudas de la diputación provincial, mediante un plan director para rehabilitación de las cubiertas mediante una ayuda anual de 300.000 euros durante cinco años.
El obispo ha destacados la disponibilidad de las distintas instituciones y el compromiso con el legado religiosos y el vasto patrimonio que la diócesis conserva y protege, agradeciendo las ayudas recibidas. También el presidente de la Junta y el de la diputación han manifestado su decisión de seguir apostando por el arte y la cultura mediante la colaboración con el obispado que, con la ayuda de los habitantes de cada pueblo y parroquia, mantienen el patrimonio mueble e inmueble, que es un legado de la fe de generaciones anteriores.