Lamentablemente, se han producido dos nuevos fallecimientos laborales en nuestra comunidad.
El pasado lunes 17 de julio de 2023 en Yuncos (Toledo), un trabajador de 45 años ha fallecido tras precipitarse de una altura de entre siete y ocho metros mientras realizaba labores de limpieza en la cubierta de una nave industrial. Y el martes 18 de julio, en la localidad de Ciruelas (Guadalajara), un hombre de también 45 años ha perdido la vida tras caer de unandamio de unos dos metros de altura.
Desde AVAELA-CLM, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Sigüenza-Guadalajara y el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, queremos transmitir nuestro profundo pesar y consternación por estos trágicos sucesos y mostrar nuestro apoyo y cercanía a las familias de los fallecidos.
Estos fallecimientos, el segundo en nuestra provincia, contabilizando catorce en nuestra comunidad autónoma en lo que va de año, deben servirnos para reflexionar y no caer en la
indiferencia. No son meras estadísticas, son personas que han perdido la vida en su lugar de trabajo y, como sociedad, debemos exigir el cumplimiento riguroso de las medidas de seguridad y la realización de las inspecciones pertinentes para salvaguardar lo que es más importante: LA VIDA DE LA PERSONA.
Desde AVAELA-CLM seguimos ofreciendo apoyo a los familiares de los trabajadores fallecidos y trabajando para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir la siniestralidad laboral, una tarea que nos incumbe a todos. (Contacto 680 627 338 Jesús-E.)
Recordamos una vez más las palabras de Francisco: “El trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal”. (Fratelli Tutti 162)”. Pero dicho crecimiento no puede tener lugar si el lugar de trabajo se convierte en un escenario de muerte para los trabajadores.