En la madrugada del martes al miércoles ha salido la primera expedición de jóvenes diocesanos que van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa. Capitaneados por José García Juárez, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, 124 jóvenes y tres sacerdotes más viajan a la ciudad de Oliveira do Hostipal, perteneciente a la diócesis de Coímbra, donde vivirán la experiencia de los Días en las Diócesis del 26 al 31 de julio. Son jornadas de convivencia con las familias portuguesas que les acogen, de celebraciones en la diócesis de Coímbra y de descubrimiento de esa zona del mapa portugués.
El segundo grupo de peregrinos que viajan con la Delegación de Juventud, 64 jóvenes y algunos párrocos, irán a comienzos de la semana próxima para vivir los días centrales de la JMJ, del 1 al 6 de agosto. En Lisboa se unirán al grueso de la expedición diocesana, ya trasladado desde Coímbra a la capital lusa. La primera semana de agosto constituye propiamente la JMJ Lisboa 2023, en la que el papa Francisco participará del jueves 3 al domingo 6, presidiendo los actos centrales del programa: Viacrucis del viernes, Vigilia del sábado y Misa de Envío del domingo.
Esta es la peregrinación más numerosa de cuantas ha organizado la Delegación Diocesana de Pastoral de Juventud para asistir a una Jornada Mundial de la Juventud. Los dos centenares de peregrinos proceden de diversas parroquias de Guadalajara y de otras localidades provinciales, como Aranzueque, Pioz, El Coto, Horche, Chiloeches, Marchamalo y Molina, entre otras. Además, a ellos se añaden grupos menores, algunas familias sobre todo, que van por su cuenta.