El calendario pastoral de la Iglesia Católica en España hace coincidir el domingo de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo, la popular fiesta del Corpus Christi, el domingo 7 de junio, con el día nacional de la caridad y de Cáritas. El día del Corpus Christi, en cuanto tal, se celebra con esplendor en todas las parroquias de la diócesis, con la celebración de la eucaristía y la posterior procesión eucarística por las calles.
En la catedral de Sigüenza, la eucaristía será a las 12 horas, presidida este año por el deán de la catedral. A continuación será la procesión. En Guadalajara, el obispo diocesano, a partir de las 10 horas, presidirá la eucaristía y la posterior procesión, con la Cofradía de los Apóstoles y varios tramos alfombrados artísticamente en la Calle Mayor, en Santo Domingo y en Santa María, entre otros reclamos especiales. Este será ya el décimo año en que el Santísimo Sacramento se procesione en su nuevo templete, adquirido el año 2006.
La fiesta del Corpus tiene en la diócesis otros epicentros celebrativos de interés como en Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita y Marchamalo, localidades estas, al igual que otras más, donde los vecinos preparan alfombras de serrín de colores y de flores en las calles del recorrido de la procesión con el Santísimo. También tiene singularidad especial la fiesta del Corpus en la localidad molinesa de Selas, donde, por privilegio papal de hace cinco siglos, salen juntos en la procesión en Santísimo Sacramento y la Virgen de la Minerva, patrona de Selas. Por otro lado y ya en la octava del Corpus, el próximo domingo 14 de junio, la cita será en Valverde de los Arroyos con las danzas ante el Señor en la falda del Ocejón.
Por otro lado y en coincidencia con el Corpus, ya que eucaristía y caridad son las dos caras de la misma moneda del amor de Dios, hoy es también el Día Nacional de la Caridad, el día de Cáritas. "¿Qué haces con tu hermano? Ama, vive la justicia” es el lema de las campañas institucionales de Cáritas para el curso 2014-2015. La jornada conlleva colecta imperada en las parroquias y cuestaciones populares en favor de Cáritas. Por su parte, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, a donde pertenece Cáritas, han escrito un mensaje titulado “La eucaristía, antídoto frente a la indiferencia”. Y, como es sabido, la CEE aprobó en su última asamblea plenaria, de abril pasado, la emblemática instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”.