El 15 de octubre es la fiesta de Santa Teresa de Jesús, carmelita descalza del siglo XVI, doctora de la Iglesia, mística, fundadora inquieta y andariega, uno de los más extraordinarios personajes de todos los tiempos, no solo de la Iglesia, sino de la entera humanidad. Al ser domingo, las comunidades católicas dan prioridad a las liturgias dominicales, pero tienen excepción privilegiada los lugares teresianos. Tanto por tratarse de la fecha de cierre del año jubilar conmemorativo los cuatrocientos años de la canonización de santa Teresa. Este jubileo, propio de los años en que el 15 de octubre cae en domingo, tendrá solemnidad excepcional en Ávila y Alba de Tormes, lugares del nacimiento y de la muerte de la santa.
Santa Teresa de Jesús fue, junto al apóstol Santiago, patrona también de España. Ahora lo son, eclesialmente, Santiago y la Inmaculada; y civilmente, la Virgen del Pilar, cuya fiesta se celebra el jueves día 12 de octubre.
La diócesis de Sigüenza-Guadalajara cuenta con dos conventos de monjas carmelitas descalzas teresianas (en Iriépal y en Guadalajara), con una parroquia, en Azuqueca de Henares, dedicada a la santa y con su memoria viva en Pastrana, donde santa Teresa realizó dos fundaciones en 1569: un convento de monjas, el de San José, y un convento, en El Carmen, del entonces naciente Carmelo descalzo masculino.