Con motivo del Día Mundial de la alimentación y el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, 16 y 17 de octubre respectivamente, las entidades ubicadas en el Centro de Acción Social Diocesano Casa Nazaret, Accem y Cáritas, quieren incidir lo siguiente:
Es importante destacar que España ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea en términos de porcentaje de población en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, esto es equivalente a casi 12 millones y medio de personas que se enfrentan a esta realidad. Los grupos más vulnerables y afectados son familias monoparentales/monomarentales e inmigrantes.
En la región de Castilla la Mancha, el 32.5% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, comprendiendo un total de 624.000 personas. Además, el 13,6 % de la población no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada, el 44.5% de la población manifiesta llegar con dificultad a fin de mes y el 7,8% de la población tiene gastos de vivienda superiores al 40% de su renta disponible.
Un claro reflejo de esta situación se puede observar en el Proyecto Integral, gestionado en colaboración por Accem y Cáritas Diocesana Sigüenza - Guadalajara. De Enero a Septiembre 2023, se han brindado servicios de apoyo a 629 familias, lo que suma un total de 1.676 personas.
Es incomprensible que, en un mundo desarrollado como el nuestro, millones de personas aún vivan en condiciones de extrema pobreza. La falta de viviendas seguras y adecuadas, así como, la escasez de empleos dignos para muchas personas, son pilares fundamentales que contribuyen a la existencia de una sociedad injusta e insostenible.
Por ello, desde Casa Nazaret, las entidades Accem y Cáritas instan a todas las administraciones a que hagan un esfuerzo por construir un mundo equitativo y sostenible en el que prevalezca la justicia social y medioambiental para todos. Como parte de nuestro compromiso, llevaremos a cabo diversas actividades con el propósito de sensibilizar y concienciar sobre esta realidad, que persiste debido a la falta de una respuesta colectiva y efectiva ante el hambre y la pobreza.