A las fiestas tradicionales de san Vicente, san Ildefonso y la Virgen de la Paz, recién tenidas en varias localidades, le siguen otras en los últimos días de enero, como es el caso de santa Brígida en El Pozo de Guadalajara y santa Coloma en Albendiego, aderezadas siempre con tradiciones arraigadas como subastas y caridades. Y además, hacen puente que enlaza con las numerosas tradiciones de comienzos de febrero, sobre todo Las Candelas y san Blas.
En otro nivel, el miércoles 24 de enero, es san Francisco de Sales (1567-1622), obispo y doctor de la Iglesia y patrono de los periodistas, que tienen en los días inmediatos algunos datos singulares. Se trata, además, de un extraordinario santo con gran influencia posterior en la vida de la Iglesia. Y el jueves 25 de enero, con rango de festividad litúrgica, se celebra la Conversión del apóstol san Pablo, el apóstol de los gentiles, el heraldo del Evangelio. Entre otras instituciones y pueblos, esta es la fiesta patronal de Cursillos de Cristiandad.
Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua celebra la Candelaria con una misa extraordinaria en las vísperas de la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora. Al efecto, anuncia para el sábado 27 de enero, a las 19:00 horas, la misa solemne en el santuario de la Patrona con la bendición de niños y madres y el paso de los niños por el manto de la Virgen.