Los participantes trabajaron la primera ponencia, que ya fue objeto de reflexión de los grupos sinodales hace dos años
El obispo diocesano, Julián Ruiz, presidió la primera asamblea sinodal diocesana, celebrada en el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara, el sábado 2 de marzo. En ella participaron los miembros natos de la misma y los nombrados para cumplir la misión de participar en el Sínodo Diocesano.
Tras la acogida y una oración inicial, escucharon la ponencia sobre la que se trabajó todo el día, que llevaba por título Llamados, cuya temática fue trabajada por los grupos sinodales ya en 2022. Los participantes se reunieron a continuación, en los llamados Círculos Menores, para estudiar detenidamente las propuestas sinodales que, posteriormente, se votaron en la reunión vespertina.
Los sinodales trataron temas relacionados con las celebraciones de la Iglesia; el conocimiento de la Palabra de Dios, la oración; la promoción vocacional; la formación cristiana en los distintos niveles de la vida, la coordinación de las distintas actividades diocesanas y otras actividades eclesiales.
La asamblea concluyó con la celebración de la eucaristía, presidida por el obispo, y en la que participaron los casi doscientos sinodales que forman parte de la misma para manifestar, sincera y libremente, su opinión sobre los asuntos que se propongan, a lo largo de los cuatro encuentros, que se llevarán a cabo en los meses de marzo y abril. La celebración de clausura tendrá lugar el 23 de junio próximo en la catedral de Sigüenza.