Del viernes 9 al sábado 17 de agosto, con fiesta el domingo día 18, es la novena y fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza. «María conservaba y meditaba todo en su corazón» es el lema de la novena. La intención orante será por la revitalización de las raíces cristianas de Sigüenza con ocasión del noveno centenario de su reconquista.
El novenario a la Virgen de la Mayor de Sigüenza tiene dos convocatorias: las 8 de la mañana, con rosario de la aurora por las calles de la ciudad, misa y ejercicio de la novena; y a las siete y media de la tarde, con rosario, novena, misa y salve cantada. No habrá predicación ni en la convocatoria matinal ni en la vespertina, salvo festivos y sus vísperas. En las mañanas del miércoles 14 y del sábado 17 de agosto el Rosario de la Aurora peregrinará, respectivamente, al cementerio interparroquial y a la falda del Cerro del Otero, al monumento en honor del mártir beato José María Ruiz Cano.
Las fiestas principales del novenario serán el jueves 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, con ofrenda floral pública a la Virgen de la Mayor, a las 10:45 horas, y con misa, presidida por el obispo diocesano, a las 11:30 horas, y el domingo 18 de agosto, este año día de la Virgen de la Mayor (su fiesta es el domingo siguiente al día de san Roque, 16 de agosto), con misas a las 9 horas, 11:30 horas (ésta presidida por