Como toda la Iglesia española, Sigüenza-Guadalajara celebra el próximo domingo 10 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana, este año bajo el lema “Una «llamada» que cambia vidas”. A tal propósito, el obispo diocesano, Julián Ruiz, reseñó el lema y objetivos en rueda de prensa ofrecida a los medios el lunes 4 por la mañana, en el Obispado de Guadalajara. Le acompañaron Alfonso Olmos, director de la Oficina de Información, que presentó la memoria de actividades de Sigüenza-Guadalajara en 2023, y el ecónomo diocesano, Miguel Ángel Calvo, que ofreció los datos principales de la cuenta de resultados del mismo año.
Las primeras palabras de don Julián Ruiz fueron de recuerdo y condolencia para las víctimas de la catástrofe acaecida en tierras valencianas y otros lugares. El resto de su intervención fue para comentar el sentido eclesial y social del Día de la Iglesia Diocesana, que en esta ocasión propone a cada persona la invitación a buscar dentro de sí las raíces personales más profundas al hilo del lema “Una llamada que cambia vidas”.
En segundo lugar, Alfonso Olmos ofreció los datos más destacados de la actividad de la diócesis en 2023, precisando sectores de acción (celebraciones y sacramentos, actividades pastorales, educativas y culturales, acciones caritativas y asistenciales, etc.), centros de actividad (470 parroquias, 9 monasterios, 10 colegios, un centenar de centros de acogida y atención, templos, museos, etc.) y agentes (208 sacerdotes, 207 religios y religiosas.452 catequistas, 519 profesores, 71 misioneros, 482 voluntarios, etc.). El informe completo aparece en el folleto Nuestra Iglesia, publicación que se reparte por todas las parroquias.
Por su parte, Miguel Ángel Calvo informó sobre la cuenta de resultados de la Diócesis, que en el año 2023 da un balance equilibrado en ingresos y gastos de 19.415.235,50 euros. Información completa aparece en la publicación citada. Y con mayor amplitud puede encontrarse en la sección Transparencia del portal digital diocesano www.siguenza-guadalajara.org.
En el tramo final de la comparecencia, el obispo diocesano respondió a preguntas de los periodistas sobre la deriva religiosa de la sociedad actual, la cuestión de la pederastia en la Iglesia española y varios aspectos de la marcha de la Iglesia de Sigüenza-Guadalajara.