La Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil ha publicado una nota resumiendo los datos principales de las dos actividades destacadas de este verano, en las que ha habido notable participación de jóvenes y satisfacción final por lo realizado y vivido. Estas acciones han sido el campamento itinerante “Camino Abierto” y el Encuentro Europeo de Jóvenes tenido en Ávila.
Camino Abierto fue del 3 al 15 de julio, participaron cerca de 80 chavales de entre 13 y 17 años y el recorrido llevó desde Villel de Mesa hasta Espinosa de Henares, siendo hitos del recorrido Anchuela, Mazarete, Ablanque, Riba de Saelices, Abánades, El Sotillo, Mirabueno, Valfermoso de las Monjas, Membrillera y Carrascosa de Henares. La ambientación giraba alrededor del circo, y los chavales junto con sus monitores se adentraban en la carpa del amor de Cristo al aire de una canción emblemática que dice “sin temer jamás al frío o al calor, el circo daba siempre su función”.
En agosto, otro grupo de 20 jóvenes, realizó otro camino siguiendo huellas y el espíritu de santa Teresa. En la primera semana del mes convivieron en la naturaleza de la Sierra de Béjar preparando la experiencia siguiente. Y a partir del miércoles el grupo, que había aumentado hasta 30, se incorporó Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, en el que se juntaron unos 6.000 jóvenes de toda España y de algunos países europeos. Fueron jornadas cargadas de actividades (catequesis, oraciones, Eucaristías, conciertos, bailes, talleres…), todas ellas para entrar de lleno en el lema del Encuentro, convocado para celebrar el V Centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús: En tiempos recios, amigos fuertes de Dios. “Han aprovechado cada momento –dice la nota– para buscar respuestas al deseo de encontrar la verdadera felicidad, a experimentar el gozo de ser Iglesia y sentirse corresponsables en la tarea de evangelizar y a conocer la actualidad del mensaje cristiano que enseña santa Teresa de Jesús, y que después de 500 años sigue invitando a introducirse en la oración como encuentro de amistad con el Señor”.