Consejo presbiteral

 

La Asamblea del Consejo Presbiteral de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara se reunió, como estaba previsto en el calendario pastoral diocesano, el jueves 26 de noviembre, bajo la presidencia del obispo, Atilano Rodríguez, en la Casa de Espiritualidad María Madre de Guadalajara. El tema de estudio para esta convocatoria fue el Jubileo de la Misericordia.

La mesa de la ponencia, titulada como la Bula del Jubileo de la Misericordia publicada por el papa el pasado 11 de abril, Misericordiosos como el Padre, estuvo compuesta por el vicario episcopal de pastoral social, Braulio Carlés, el canónigo penitenciario, Jesús Montejano, la religiosa dominica Marisa Martínez, y las seglares Lourdes López y Salceda Íñigo. Junto a ellos la mesa se completaba con el vicario general, Agustín Bugeda y el secretario de consejo Juan José Calleja.

Tras la oración y el saludo, los ponentes presentaron el trabajo que después se desarrolló en grupos, concluyendo la mañana con una puesta en común. La ponencia cuenta con una introducción, cuatro puntos desarrollados y una conclusión. Comienza con una reflexión en torno a la Bula del Jubileo, destacando el valor interpersonal de la misericordia como único camino, además, hacia el perdón.

A continuación esboza la realidad social y diocesana, que sirve como punto de partida para la interpelación a la hora de profundizar en el tema. Después se hace una descripción bíblica y teológica sobre la misericordia de Dios, para concluir con la definición clásica de que Dios es amor. Es precisamente esta convicción la que nos debe llevar a una actitud de conversión personal y pastoral.

La ponencia destaca el camino recorrido hasta ahora en la diócesis por mostrar la misericordia del Padre, y valora tanto el trabajo de las organizaciones al servicio de la caridad, como aquellas que están al servicio de la familia o de los que sufren por cualquier causa. El texto destaca que caridad y misericordia no es mera acción social y recuerda que a diario, en las parroquias, se atienden y experimentas innumerables experiencias de misericordia.

Entre los cauces de acción propuestos destacan los ponentes el refuerzo del trabajo de Caritas, la atención a los enfermos, ancianos y personas en duelo, la potenciación de Vida Ascendente, del Centro de Orientación Familiar y del Proyecto Raquel, que pretende instaurarse en la diócesis durante este curso pastoral.

Finalmente se insiste en promover la conversión personal y pastoral y cuidar las celebraciones sacramentales, especialmente durante este año la eucaristía, el sacramento de la reconciliación y el de la unción de enfermos, haciendo hincapié en el cuidado de las celebraciones comunitarias de la penitencia en el tiempo de cuaresma. También se planteó el tema de la sensibilidad en la acogida a emigrante y refugiados y se insistió en el apoyo a todas las instituciones de acción social y caritativa presentes en la Casa Nazaret, sobre todo las dedicadas a la trata de persona y la prostitución, pidiéndose que se potencie en lo posible el voluntariado social.

Próximamente la mesa de la ponencia y la permanente del consejo, redactarán las conclusiones aprobadas en la asamblea para su publicación. La jornada concluyó con algunas informaciones sobre la actualidad diocesana por parte del obispo.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps