ACTOS EN LA DIÓCESIS

(Ver Cartel )

 

ORACIÓN POR LOS ENFERMOS

Señor Jesucristo, que para redimir a los hombres y sanar a los enfermos quisiste asumir nuestra condición humana, mira con piedad a nuestros hermanos, que están enfermos y necesitan ser curados en el cuerpo y en el espíritu. Reconfórtales con tu poder para que levanten su ánimo y puedan superar todos sus males, y, ya que has querido asociarlos a tu Pasión redentora, haz que confíen en la eficacia de su dolor para la salvación del mundo. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

MENSAJE DE LOS OBISPOS

Por un mayor cuidado y amor a nuestros enfermos y ancianos

Para abordar la cuestión de los últimos compases de la vida es necesario situarnos en una perspectiva adecuada que parte, naturalmente, de conocer la verdad profunda del ser humano y del sentido de su existencia. No es posible captar la riqueza insondable y la dignidad de cada persona si no es a la luz del amor que, como lámpara preciosa, nos hace captar la verdad y el sentido último de la realidad. Es en la experiencia amorosa donde se revela la irreducible originalidad de cada persona concreta. Y ser persona entraña estar constitutivamente abierto a la trascendencia e inclinado a la comunión con Dios y con los demás. Cada uno de nosotros es un don en sí mismo y para los demás y solo podrá realizar la plenitud de su existencia cuando sale de sí para entregarse o, en palabras evangélicas, perder la propia vida, eso sí, para encontrarla de modo pleno y definitivo (cf. Mt 10, 39). Por cada uno de nosotros Cristo ha muerto en la cruz, y con su Resurrección ha roto las cadenas de la muerte.

  1. Visión cristiana de la debilidad

En este contexto interpersonal, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte constituyen un misterio que apenas alcanzamos a comprender, y, sin embargo, de un modo u otro, a todos nos afecta. Pero también tenemos experiencia de que son realidades que, vividas bajo la mirada de Dios que es amor, lejos de dañar la dignidad del hombre y su libertad, constituyen una ocasión excepcional en la que se revela la grandeza de nuestra existencia. En este sentido, el papa Francisco ha realizado la siguiente afirmación:

«Conocemos la objeción que, sobre todo en estos tiempos, se plantea ante una existencia marcada por grandes limitaciones físicas. Se considera que una persona enferma o discapacitada no puede ser feliz, porque es incapaz de realizar el estilo de vida impuesto por la cultura del placer y de la diversión. En esta época en la que el cuidado del cuerpo se ha convertido en un mito de masas y, por tanto, en un negocio, lo que es imperfecto debe ser ocultado, porque va en contra de la felicidad y de la tranquilidad de los privilegiados y pone en crisis el modelo imperante (…). En algunos casos, incluso, se considera que es mejor deshacerse cuanto antes, porque son una carga económica insostenible en tiempos de crisis. Pero, en realidad, con qué falsedad vive el hombre de hoy al cerrar los ojos ante la enfermedad y la discapacidad. No comprende el verdadero sentido de la vida, que incluye también la aceptación del sufrimiento y de la limitación. El mundo no será mejor cuando esté compuesto solamente por personas aparentemente “perfectas”, por no decir “maquilladas”, sino cuando crezca la solidaridad entre los seres humanos, la aceptación y el respeto mutuo (…). No existe solo el sufrimiento físico; hoy, una de las patologías más frecuentes son las que afectan al espíritu. Es un sufrimiento que afecta al ánimo y hace que esté triste porque está privado de amor. La patología de la tristeza (…). La felicidad que cada uno desea, por otra parte, puede tener muchos rostros, pero solo puede alcanzarse si somos capaces de amar. Es siempre una cuestión de amor, no hay otro camino… El modo en que afrontamos el sufrimiento y la limitación es el criterio de nuestra libertad de dar sentido a las experiencias de la vida, aun cuando nos parezcan absurdas e inmerecidas. No nos dejemos turbar, por tanto, de estas tribulaciones (cf. 1 Tim 3, 3). Sepamos que en la debilidad podemos ser fuertes (cf. 2 Cor 12, 10)»1. La concepción de las profesiones de la salud y de la tarea de quienes se dedican al cuidado de los enfermos y ancianos como ayuda, tutela y promoción de la vida es la base de un auténtico servicio que busca promocionar y tutelar la vida humana, de modo particular aquella más débil y necesitada. La sociedad actual solo considera valiosa la vida de los jóvenes, y se minusvalora la vida de los ancianos y de los enfermos porque se considera que ya no son útiles, al ser dependientes y, por tanto, que no tienen futuro. ¿No será esto una muestra de la falta de humanidad de la sociedad actual? Afirmaba el papa Benedicto XVI que «una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la com-pasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente es una sociedad cruel e inhumana».

  1. Un deber de justicia y caridad

Los ancianos de hoy son los que nos dieron la vida y nos cuidaron a los que ahora somos jóvenes, de la misma manera que nosotros cuidamos hoy a nuestros hijos. Una exigencia básica y elemental de justicia reclama que ahora nosotros cuidemos a nuestros ancianos, y que en el futuro nuestros hijos cuiden de nosotros. Así lo pide la solidaridad intergeneracional que ha estado siempre en la base de toda comunidad. Con mucha frecuencia los ancianos son auténticos depósitos de sabiduría y tienen mucho que aportar a la familia. ¡Cuántos abuelos son el auténtico sostén de la misma, asumiendo multitud de tareas sin las cuales los padres no podrían vivir tranquilos! Cuando el anciano pierde la salud física, aparece la demencia o se desvanece la ilusión y queda a merced de los cuidados de los demás surge una situación difícil para el propio anciano y para su familia, que requiere de la ayuda solícita de la sociedad, de las instituciones y de la Iglesia.

  1. Desde la mirada de la fe

La fe en Cristo resucitado nos ayuda a descubrir en plenitud el sentido de esta etapa de la vida, que a veces puede resultar larga y dolorosa. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la vida en este mundo es el camino a la eternidad, y que el anciano ya ha recorrido un largo trecho. Pudiera parecer que el anciano, al menos en apariencia, no tiene futuro, pero la luz de la fe nos muestra que la vejez es una nueva etapa del recorrido vital, con sus luces y sus sombras, y que la muerte es el paso al encuentro con Cristo y, con su gracia, a la vida definitiva y en plenitud. La vejez se puede considerar una etapa más del camino por el cual Cristo nos quiere llevar a la casa del Padre. Y cuando la persona anciana se siente cansada, y piensa que ya no sirve para nada, y siente la tentación del abandono o de la desesperanza, debemos ayudarle a reencontrar el sentido de su vida. Esta vida es siempre valiosa y hermosa a los ojos de Dios. Y así lo es también a nuestros ojos, si realmente hemos conocido el amor. Hemos de ser muy conscientes de que el peor problema de los ancianos es la soledad. Por eso decía Cicerón que el peso de la edad es más leve para el que se siente respetado y amado por los jóvenes.

El momento de la muerte no es un paso hacia el vacío, hacia la oscuridad, sino que consiste en cruzar el umbral de la puerta que da entrada, con la gracia de Dios, a la vida definitiva, al encuentro con el Padre que nos ama, que nos creó, que nos ha acompañado en nuestro caminar y que ahora nos acoge en su morada eterna. Constituye, entonces, un nuevo nacimiento a la vida plena y definitiva. Dios es ante todo Dios de vivos, Señor de la Vida. Jesús nos aseguró que había venido para que con Él y en Él tuviéramos vida, vida verdadera, vida plena y eterna (cf. Jn 10, 10). En ese momento supremo de nuestra existencia, se hace especialmente relevante el morir acompañados, el no afrontar la muerte en soledad, sino en compañía de los seres queridos y de la comunidad donde se ha desarrollado nuestra vida:

«Este encuentro del moribundo con la Fuente de la vida y del amor constituye un don que tiene valor para todos, que enriquece la comunión de todos los fieles. Como tal, debe suscitar el interés y la participación de la comunidad, no solo de la familia de los parientes próximos, sino, en la medida y en las formas posibles, de toda la comunidad que ha estado unida a la persona que muere. Ningún creyente debería morir en la soledad y en el abandono»3.

La Iglesia siempre ha estado junto a los ancianos y enfermos ayudándoles a recorrer esa última etapa de nuestro peregrinar por este mundo. Ofreciéndoles ayuda material y espiritual, compañía y consuelo. Además, la Iglesia es consciente de que los ancianos, cada uno en la medida de sus posibilidades, tienen una misión que cumplir. Por eso les exhorta a no abandonarse al desaliento; a no desatender su responsabilidad en la transmisión del Evangelio, especialmente a sus nietos; a no dejar de ser testigos de la Esperanza que nunca defrauda; a ser testigos de una vida que siempre es don irrepetible para cuantos les rodean, signo de un amor que, lejos de disminuir, quedará sellado para siempre en la eternidad de Dios.

En esta Jornada por la Vida encomendamos a las personas ancianas y enfermas a la protección maternal de María. Ella es Salud de los Enfermos, Estrella de la Mañana, Causa de nuestra alegría y Puerta del Cielo. Que sepamos aprender de Ella el amor a toda vida humana, especialmente a la más débil y necesitada.

 

SUBSIDIO LITÚRGICO

Monición de entrada

Acercándonos a la Pascua del Señor la Iglesia celebra hoy la solemnidad de la Anunciación del Señor. En esta ocasión con la mirada puesta en la vida del enfermo y en el sufrimiento reconocemos nuestra debilidad, tristeza, incertidumbre y soledad en la noche de la enfermedad. Recordamos el sí de María, que quiso acoger de una forma gratuita y generosa la vida de Dios, a pesar de las dificultades, y recordamos la entrega de Jesús que alumbra esa oscuridad como un rayo de luz que llena con su presencia nuestra soledad y nos llena de Esperanza.

Con el lema «La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida» los cristianos somos invitados este año a reconocer en el sufrimiento y en la enfermedad una ocasión para asociarnos a la Pasión redentora de nuestro Señor Jesucristo, y pedimos en esta eucaristía que, agradecidos por la vida, el sufrimiento no nos aplaste, que sintamos el alivio de su amor y seamos agradecidos a cuantos sufren acompañándonos con generosidad en esos momentos.

Acto penitencial

El Señor Jesús, que por nosotros y por nuestra salvación se hizo hombre, intercede ahora por nosotros y nos reconcilia con el Padre. Abramos, pues, nuestro espíritu al arrepentimiento, para acercarnos a la Mesa del Señor.

— Tú, que curaste a los enfermos. Señor, ten piedad.

— Tú, que perdonaste a los pecadores. Cristo, ten piedad.

— Tú, que resucitaste a los muertos. Señor, ten piedad.

Se dice Gloria.

Oración colecta

Oh, Dios, has querido que tu Verbo asumiera la verdad de la carne humana en el seno de la Virgen María, concédenos que cuantos confesamos a nuestro Redentor Dios y hombre merezcamos ser partícipes también de su naturaleza divina. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

Monición a la profesión de fe

Como hacemos cada domingo y en todas las solemnidades del año litúrgico, ahora profesaremos la fe de la Iglesia. Hoy, como volveremos a hacer dentro de nueve meses, cuando celebremos el nacimiento de nuestro Salvador, después de las palabras: «y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre», nos arrodillaremos y estaremos en silencio durante un instante. Se dice Credo.

Oración de los fieles

Para Dios nada hay imposible. Haciendo nuestros los sufrimientos y angustias de toda la humanidad, especialmente las de los enfermos terminales, dirijamos a él nuestras súplicas con la firme esperanza de que sean escuchadas.

— Oremos por la Iglesia, extendida de oriente a occidente, para que, a ejemplo de la Virgen María, acoja, celebre y anuncie el evangelio de la vida. Roguemos al Señor.

— Oremos por los gobiernos y los legisladores de las naciones, para que, iluminados por el Espíritu Santo, protejan eficazmente el derecho de la vida desde su inicio hasta su fin natural. Roguemos al Señor.

— Oremos, de un modo especial en esta Jornada por la Vida, por los enfermos, para que nadie cuestione ni atente contra su derecho a vivir y morir dignamente. Roguemos al Señor.

— Oremos también por los familiares de los enfermos, para que descubran que no están solos y que en la Iglesia siempre encontrarán un hogar que les acoge. Roguemos al Señor.

— Oremos agradecidos por las instituciones eclesiales y civiles que ofrecen un apoyo y nos cuidan en la enfermedad y en el final de la vida, para que no les falte nunca nuestra oración y apoyo. Roguemos al Señor.

— Oremos por nosotros, para que, animados por esta Jornada, estemos siempre dispuestos a defender el gran don de la vida humana. Roguemos al Señor.

Dios todopoderoso y eterno: escucha con bondad la oración de tus fieles y dígnate visitar con tu consuelo a nuestros hermanos enfermos; haz que recobren pronto la salud  y te den gracias en la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor

R. Amén

 

RITO DE CONCLUSIÓN

Oración después de la comunión

Te pedimos, Señor, que confirmes en nuestros corazones los sacramentos de la verdadera fe, para que cuantos confesamos al Hijo concebido por la Virgen, Dios y hombre verdadero, merezcamos llegar a la alegría eterna por la fuerza de su Resurrección salvadora.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Bendición solemne

Dios, que en su providencia amorosa quiso salvar al género humano por el fruto bendito del seno de la Virgen María, os colme de sus bendiciones.

R. Amén

Que os acompañe siempre la protección de la Virgen, por quien habéis recibido al Autor de la vida.

R. Amén

Y a todos vosotros os conceda el Señor de la vida la alegría del Espíritu y los bienes de su reino.

R. Amén

Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, + y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.

R. Amén

Desde la tarde del viernes 24 de marzo, a la tarde del sábado 25 de marzo, es la  nueva edición de la Jornada “24 horas para el Señor”. Es una jornada, instituida por el Papa Francisco para toda la Iglesia, dedicada a la adoración eucarística y a las confesiones sacramentales. Se sitúa en la víspera del cuarto domingo de Cuaresma, el domingo llamado “laetare” o de la alegría. «Quiero misericordia» es el lema de la jornada, que tiene en la diócesis dos epicentros, como en años pasados: las Clarisas de Sigüenza y San Ginés de Guadalajara

En Guadalajara, “24 horas para el Señor” sirve también de colofón a los Encuentros cuaresmales para la conversión, que son en las tardes del martes 21 al jueves 23 en las parroquias de San Antonio de Padua, San Ginés, San Pascual Bailón, San Pedro Apóstol y San José Artesano, en horario vespertino.

En Sigüenza y al hilo del Día de la Vida, la jornada incluye la especial novedad del rezo público del Rosario por la Vida a las 12 horas en la iglesia de las Clarisas con el Santísimo expuesto, el sábado 25 de marzo.

Como ambiente de los días que llevan a Semana Santa, el sábado 25 hay dos citas musicales con bandas de música: un certamen en Guadalajara y un concierto en Sigüenza. En el Centro Municipal Integrado Sánchez Guitián de la capital, a partir de las 18:30, será el IV Certamen de Bandas “Ciudad de Guadalajara”, al que concurren la Banda de Música de Brihuega y dos grupos de la capital, la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús Nazare­no” y, la Agrupación Musical “Santísimo Cristo del Amor y de la Paz”.

Y por otra parte, en el templo de San Pedro de Sigüenza, a las 20:30, la Banda Municipal de Sigüenza ofrecerá un concierto benéfico a favor de la Asociación Síndrome de Down de Guadalajara. En esta ocasión la entrada al templo será por la calle Serrano Sanz. 

 

La intensidad de la asamblea del 28 de febrero dio como fruto inmediato continuar los encuentros de participación abierta y reflexión para completar la fotografía de la realidad actual del clero diocesano. Tal motivo lleva a tener una segunda sesión de Asamblea Sacerdotal el jueves 23, a partir de las 10:30, en la Casa “María Madre”, sustituyendo a la conferencia de formación permanente.

El delegado diocesano para el Clero y vicario de Curia, Eduardo García Parrilla, ha convocado a todos los sacerdotes diocesanos de nuevo con un programa que tiene como tiempos destacados la franja de casi tres horas para las intervenciones individuales, por la mañana, y el tiempo de puesta en común y conclusiones, por la tarde. Queda para concretar también en esta sesión si conviene programar otros encuentros similares que sigan contando con el colectivo presbiteral al completo.

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