Peregrinación en el año santo de la Misericordia

Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular)

 

 

La Peregrinación  está en el alma del pueblo. Ya el pueblo de Israel vivía con ilusión su peregrinación a Jerusalén, para allí orar en el templo y encontrarse, de manera especial, con el Dios de la Alianza.

Las peregrinaciones son una expresión importante de la piedad popular, un momento de vivencia religiosa profunda, de fiesta y de encuentro en torno al santuario y  la imagen que se venera y que propicia un encuentro profundo con Dios y con las personas que realizan, bien personalmente bien en grupo o parroquia, dicha peregrinación. Peregrinar es abrir el corazón y las manos para el encuentro con Dios y con los hermanos. Peregrinar hace referencia a la conversión personal y a la penitencia.

El Año Santo es una invitación a peregrinar a los Santos Lugares, a Roma o a las Puertas Santas de la propia diócesis. El papa Francisco habla de la peregrinación como “signo peculiar del Año Santo, porque es imagen del camino que  cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser humano es viator, un peregrino que recorre su camino hasta alcanzar la meta anhelada” (MV, 14).

¿Cuál es la meta anhelada?: La misericordia. Llegar a esta meta requiere compromiso y sacrificio. A ello se llega a través de un itinerario concreto en nuestro peregrinaje, que es fundamentalmente interior.

En nuestro caso, el Decreto del Sr. Obispo sobre el Año Jubilar indica como lugares jubilares la Catedral de Sigüenza, la Concatedral de Guadalajara, los santuarios marianos de la Virgen de la Salud y de la Hoz, la Ermita de la Soledad de Azuqueca, y el monasterio de Buenafuente del Sistal.

Esperamos que estos lugares, de gran riqueza religiosa, cultural, natural y artística, sean lugares también de riqueza de misericordia, lugares donde experimentemos de manera especial la gracia de la presencia y de la cercanía de Dios.

Pongámonos en camino, que todos aprovechemos la ocasión de este recorrido interior y espiritual, a la vez que material y físico, como las obras de misericordia, que este Año Jubilar de la Misericordia nos brinda.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps