En enero, planes nuevos

GRANITOS DE MOSTAZA

 

Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

 

Como si la vida tomara un impulso oportuno al estrenar calendario, el mes de enero suele traer en sus alforjas propósitos estupendos. Nada más natural que empezar el año alimentando los anhelos interiores con proyectos de mejoría. Sean para mejorar el cuerpo, sean para perfeccionar el alma, a eso suena el dicho de la sabiduría refranera “Año nuevo, vida nueva”. Los buenos propósitos siempre tienen su nobleza. Y han de tener concreción. Por eso conviene basarlos en un proyecto que quedará definido por un plan de acción. Sin fundamento y refuerzo, como tantas veces ocurre, los propósitos terminan diluyéndose como las volutas de humo que desprende el cigarrillo. Valgan estos renglones para introducir un trío de planes fundados y, de algún modo, fundantes.

Los planes del papa Francisco. No son de enero ni de año nuevo. Él los mostró desde el comienzo de su pontificado y él mismo los va actualizando con obras y palabras, en discursos solemnes y en catequesis ordinarias. Tres compromisos más que propósitos: el empeño de ir trabajando por “una Iglesia pobre y para los pobres”, la difícil tarea de la “conversión” del papado y la reforma de la curia vaticana. Mucho calado. De ahí que pida con insistencia incansable el rezar para que el Espíritu acompañe y ayude; rezar por las “intenciones del Papa”.

El Plan Pastoral de la Iglesia española. Los obispos españoles sí que estrenan plan en enero. Es para el período 2016-2020 y responde al título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”. El jueves 22 de enero comienza la andadura de este proyecto pastoral, que propone para cada uno de los cinco años un vector de interés sobre el que impulsar la vida religiosa de los católicos españoles. Para 2016: reflexionar sobre las exigencias de la evangelización en España. Para 2017: impulsar la implicación de todos (clero, religiosos y seglares, comunidades y parroquias, jerarquía y fieles…) en el servicio de la evangelización. Para 2018: el anuncio de la Palabra por los agentes pastorales, con especial mirada sobre la familia y la formación para el matrimonio. Para 2019: la participación de los fieles en la celebración del Misterio cristiano, atendiendo con preferencia la revitalización del domingo. Y para 2020: reavivar en las comunidades cristianas la dimensión caritativa de la Iglesia, que siempre solicita atender las necesidades de los más pobres.   

El texto ha sido redactado por una ponencia de la que han sido miembros el cardenal Fernando Sebastián, los obispos González Montes, Omella Omella, García Beltrán y el secretario general de la CEE, José Mª Gil Tamayo. La presentación del Plan Pastoral 2016-2020 fue el pasado 16 de diciembre y contó con la intervención de los tres obispos redactores, además del secretario de la CEE. Entra en vigor el próximo 22 de enero, día que los obispos españoles piden que sea jornada de ayuno y oración por tal motivo.

El Plan Pastoral Diocesano. “El amor de Cristo nos urge” es el plan de la Iglesia de Sigüenza-Guadalajara. Aún le queda más de la mitad de recorrido, pudiera hablarse que las principales etapas, tras la difusión inicial y las primeras aplicaciones. En este curso importan dos líneas de acción: la formación de agentes de pastoral que, en su momento, vayan poniéndose al servicio de las unidades pastorales que lo requieran; y el estudio de la pastoral del sacramento de la Eucaristía, sobre todo en cuanto atañe a la preparación y práctica de la primera comunión.

El Jubileo extraordinario de la Misericordia. La iniciativa del papa Francisco promete y puede convertirse en catalizador no solo de las dinámica pastorales española y diocesana, sino también y sobre todo, en fuente nutricia de la religiosidad en todas las comunidades católicas del mundo. Motivo también por que rezar; razón por que vivir.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps