Algunas pelis interesantes

GRANITOS DE MOSTAZA

 

Álvaro Ruiz Langa

(Delegado diocesano de MCS)

En los años 90 hubo una cinta de éxito titulada “Algunos hombres buenos”. De ella copia esta columna pues va a tratar de películas. Algunos títulos de actualidad, algunos de próximo estreno y todos interesantes para la feligresía del portal cibernético diocesano. El asunto, por otra parte, se justifica echando mano de la costumbre que había, décadas atrás, de ofrecer los estrenos cinematográficos más espectaculares y deseados en Pascua de Resurrección.

Dos de actualidad. Apurando la palabra, pudieran calificarse de sacerdotales ambas. La primera es “Poveda”. Relata la historia de Pedro Poveda (1874-1936), sacerdote innovador en educación y destacado en la promoción de las mujeres. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista”. Canonizado por san Juan Pablo II. Hombre de paz y diálogo, murió víctima de la violencia. Está dirigida por Pablo Moreno (“Un Dios prohibido”), de la escuela mirobrigense. La segunda es “Spotlight”, Óscar 2016 a la mejor película y al mejor guión. Se centra en la investigación periodística sobre escándalos de pederastia cometidos por clérigos católicos de Massachussets.  Para conversar sobre ambas historias. La primera es ejemplar; y la segunda “no es anti-católica”.

Estrenos que vienen. Para el domingo 23 se anuncia el estreno de “Resucitado” (K. Reynols, 2016). Cuenta el empeño y la misión que se impone un centurión romano agnóstico de investigar la desaparición del cuerpo de Jesucristo y el consiguiente crecimiento de los rumores crecientes que hablan de la resurrección del Mesías. Se encuadra dentro de las películas bíblicas cristianas. Más criminalística y entretenida que épica y moralizante.

Para mayo llegan a las pantallas españolas otras dos cintas de inspiración evangélica. El 13 se estrenará “Llena de gracia” (Andrew Hyatt, 2015). La madre de Jesús, ya en el período final de su vida, repasa toda la historia evangélica a instancias del apóstol Pedro, que siente preocupación por el gran crecimiento de la comunidad cristiana y las tendencias erróneas que van surgiendo. Piensa que el testimonio de María pondrá paz y claridad. El segundo estreno de mayo, fijado para el día 20, es “El hijo pródigo” (M. Davis y J. Errington, 2014). Fiel al título, está película cuenta la historia de otro hijo pródigo, un joven de estos tiempos, que abandona la casa familiar, a la que retornará tras aventuras alocadas y frustrantes. Como en la parábola, volverá al hogar paterno y allí se encontrará con el padre. No hace falta recordar que el tema ha inspirado un puñado de títulos en la historia del cine.

Aquí cabe anotar también “Los milagros del cielo”, (Patricia Riggen, 2016). Basada en un hecho real milagroso, se podrá ver a partir del 1 de abril. El título habla explícito y el estar hecha por la productora de “El cielo es real” confirma temática y hechura. Pertenece al cine sobre la fe que tanto se prodiga en Estados Unidos en estos años. 

 Un prodigio en tres. Para los cinéfilos más sensibles hay un magnífico regalo en las pantallas. Que no durará mucho tiempo. Al cumplirse veinte años de la muerte del director polaco Crzysztof Kieswsloski se está reponiendo la famosa trilogía de “Azul”, “Blanco” y “Rojo”. Perfección técnica, poesía, honda reflexión. C. Kieswsloski, católico convencido, filmó también la serie ”El Decálogo”, diez cintas inspiradas cada una en su respectivo mandamiento.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps