Romerías

Por Alfonso Olmos

(Director de la Oficina de Información)

 

 

El que no tiene pueblo lo busca. De eso somos testigos los curas rurales. Encontrar un lugar donde poder compartir la vida, el ocio y la fe, es algo muy importante. Por eso nuestras pequeñas comunidades rurales se enriquecen con tantas personas y familias recientemente incorporadas al devenir de su historia.

Los pueblos mantienen sus tradiciones populares como signo de su riqueza cultural y de fe. De entre estas costumbres, en este tiempo de pascua y especialmente en el mes de mayo, destacan las romerías. Los de siempre y los nuevos habitantes o visitantes de los pueblos, son los que mantienen y potencian estos ritos que vinculan y estrechan lazos.

Tanto es así que los pueblos o lugares que no cuentan con estas prácticas buscan fomentar estos encuentros de fe. El elemento religioso impregna las costumbres, pero no puede quedarse solo en acompañar la costumbre, porque se corre el peligro que se convierta también en elemento costumbrista y de tradición. La fe es algo más que una expresión pintoresca: debe conllevar el componente testimonial, vivencial y de compromiso.

La religiosidad popular hay que cuidarla y purificarla de todo lo que la desvirtúa. El que no tiene pueblo lo busca, y el que no tiene fe, pero busca algo, se puede encontrar con Dios desde esta religiosidad sencilla y ancestral, que siempre manifiesta la espontaneidad de nuestras creencias.

Las ermitas y los santuarios son lugares de encuentro con Dios, que nos llevan a descubrir la bondad de la Virgen María y de los santos, que a lo largo de la historia han sido testigos de la fe. Que nos impregnemos de tantos buenos ejemplos que tenemos los cristianos, y que lo celebremos dignamente y con amor en las distintas romerías y peregrinaciones, produzca en nosotros frutos abundantes.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps