Desde dentro y desde fuera

Por Sor María de Cortes

(Delegación de Pastoral Penitenciaria)

 

Desde DENTRO y desde FUERA; esta ha de ser nuestra acción como Pastoral Penitenciaria, así tiene que actuar y así ha de ser entendida.

Hace unos días nos encontrábamos de salida terapéutica con un grupo de Internos del Centro Penitenciario - Madrid II – ya que  Ellos fueron invitados a participar  en el  maratón de poesía, que la  Once celebraba en  Madrid; cada uno recitó su poema, poesía , verso libre… palabras cargadas de sentimientos contenidos, sueños por llegar, deseos esperados, expusieron su corazón y su alma al juicio del resto, venciendo ese posible temor a ser juzgados y condenados por haber dejado jirones de su ser en formas de versos. Un grato recuerdo guardamos de cada momento del día; pasear por el Madrid de los Austrias, comer sin pasar por el recuento, y por la tarde disfrutar de una divertida obra de teatro, todo ello aporta sentirse persona con nombre y apellidos, reconocido e integrado en ese conjunto que formamos la sociedad, los de FUERA. 

Otra salida para compartir, fue la visita al colegio Diocesano de Guadalajara, con otro cometido la “Prevención” tan necesaria y tan olvidada. Cuatro Internas del Centro Penitenciario – Madrid – I – Dieron su testimonio sobrecogedor exponiendo  la verdad de la causa por la que se encuentran en prisión. Las preguntas de los chavales/@s fueron variadas, atrevidas y comprometidas, tanto en las aulas como las que formularon en el tiempo compartido en el patio.  Debo de resaltar la valentía por compartir sus vidas, y al mismo tiempo la admiración de estar dispuestas a  ayudar desde DENTRO a los que estamos FUERA; la prevención cada día es más necesaria y objetivo principal de esta Pastoral. Hasta aquí desde DENTRO hacia FUERA. 

Desde FUERA  hacia DENTRO  y por primera vez, el grupo de nuestros amigos “Católicos Sin Complejos” ofrecieron su tiempo, esfuerzo, cercanía, alegría y música con letra llena de buen mensaje, a los Internos del Centro Penitenciario Madrid – II, la buena conexión con los Internos, y el buen ambiente que se generó fue extraordinario, y por supuesto la tarde del sábado fue completamente distinta a esa gran suma de tardes  iguales  “Todo cuanto les llega  de FUERA saben agradecerlo”. 

No puedo olvidar el encargo de los Internos/@s; en nombre de Ellos gracias a  todos los que con vuestras palabras de vida, esperanza, fuerza, recuerdo y oración  os aproximasteis a ellos a través de una carta, puede que para nosotros los de FUERA, sea un gesto que nos diga poco o nada, sin embargo para Ellos los de DENTRO, no deja de ser un acercamiento y preguntas con interrogantes ¿Es posible que piensen en mi? ¿Qué en su oración me recuerden? ¿Qué me dedique su tiempo? Vuestras cartas interpelaron y los rostros fueron de asombro y gratitud. Todo procede del Amor que es Dios, tiende al Amor, y se mueve empujado por el Amor.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps