Se acabó el curso: evaluando y programando

Por Santiago Moranchel

(Delegación diocesana de Educación)

 

Metidos en Junio, en sus calores, comenzamos a vislumbrar que un el curso se está acabando. Estamos como los chicos, esperando que nos den las notas finales, esperando aprobar el curso, para disfrutar de las merecidas vacaciones. Es momento, pues de evaluar las propuestas y programar para el próximo curso. Evaluar y programar… En la Delegación de Enseñanza, como no podía ser de otro modo, también estamos en esta tarea.

 

Evaluando…

Miramos la programación el curso pasado, repasamos objetivos, acciones, convocatorias, participación, estadísticas… Todo ello enmarcado en las cuatro dimensiones eclesiales del Plan Pastoral: Oración, Comunión, Caridad/Samaritana, Anuncio...

Hay cierta satisfacción, pues las cosas se han desarrollado según lo previsto. ¡Aprobados! Sin caer en la auto-complacencia ni tampoco en el pesimismo, aparecen luces y sombras como en cualquier aspecto de la vida.

  • Luces:
  • ver la ilusión con que se sigue trabajando en las Escuelas (también las concertadas) y en los Institutos a pesar de tantas trabas ambientales, infravaloración de la asignatura, reducción de horas y profesores, etc. Pues a pesar de todo esto, se continúa con esfuerzo y en compromiso.
  • La Delegación continúa siendo referencia para profesores: para su trabajo, para su formación integral, para el encuentro y la comunicación de experiencias, etc. La propuesta es clara.  
  • Algunas sombras, las llamo dudas:
  • Unas, son internas: ¿cosas que se pueden mejorar? ¿cómo seguir motivando, ayudando, acompañando a los profesores de ERE? ¿Qué nos está pasando para que el apoyo a la clase de religión en el ámbito de lo público vaya disminuyendo?, ¿será que no confiamos lo suficiente en esta presencia, en este medio de evangelización?, ¿cómo motivar a padres para que elijan la clase de religión para sus hijos, a los profesores para que aumenten su participación y presencia en las convocatorias de esta Delegación, a los curas para que insistamos en nuestras parroquias en este compromiso? ¿a….?     
  • Otras, externas: ¿Cuál será el panorama político después del 26-J y sus consecuencias para la presencia de la religión en la escuela o para la educación concertada, después de algunos atisbos a los que estamos asistiendo?

 

Programando…

Miramos el curso que viene con ilusión. ¡Manos a la obra! Vuelta a los objetivos, a las acciones…

Pero no voy a poner aquí lo concreto de la programación, sino las bases o convicciones que nos motivan. Confiamos seguir profundizando. Ilusión y ganas de trabajar no faltan.

Las claves aparecen claras:

  • Vocación de servicio a la causa del Evangelio, de la Iglesia y de la sociedad. En el centro, como siempre, la persona de Jesucristo y la encomienda de su tarea: anunciad la Buena Noticia en el mundo entero. Todas los papeles, todas las reuniones, todas las convocatorias… no son sino expresión de ese centro. No lo olvidamos.
  • No es lo mismo la clase de religión que la catequesis. Se diferencian y… se complementan.
  • Se precisa la colaboración de todos: familias, parroquias y escuelas. Cada una desde su responsabilidad. Potenciar lo que nos une, no lo que nos separa. Todos.
  • Valoración explícita de la presencia de la Clase de Religión en la Escuela pública.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps