La Magdalena

Por Alfonso Olmos

(Director de la Oficina de Información)

 

 

Esta mujer está de moda. Amiga íntima del Señor y testigo privilegiado de la Resurrección. María Magdalena ha sido protagonista de novelas de intriga y de relatos fantasiosos. De ella se ha hablado mucho, más apócrifamente que de forma auténtica y veraz. El caso es que es un personaje tan singular como importante para la vida de la Iglesia. 

Su figura está de actualidad porque el pasado día 3 de junio, el papa Francisco firmó un decreto por el cual se variaba la relevancia litúrgica de la conmemoración anual de esta santa. Pocos días después la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicaba el citado decreto por el que el pontífice “ha establecido que la celebración de Santa María Magdalena, de ahora en adelante, sea inscrita en el Calendario Romano General con el grado de fiesta en vez de memoria, como hasta ahora”. 

Los argumentos han sido que “la Iglesia, tanto en Occidente como en Oriente, ha tenido siempre en gran consideración a Santa María Magdalena, la primera testigo y evangelista de la resurrección del Señor, y la ha celebrado de diversos modos”, y que, además, “en la actualidad, cuando la Iglesia es llamada a reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva Evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina, ha parecido bien que el ejemplo de Santa María Magdalena fuera propuesto también a los fieles de un modo más adecuado”. 

El papa ha apostado por destacar, y reconocer especialmente, la personalidad de una mujer que aparece citada en la Biblia como signo de persona arrepentida (de la que Jesús había expulsado siete demonios), fiel seguidora del Señor hasta el Calvario, demostrando así su amor incondicional por Cristo, y testigo de su Resurrección, con la que Maestro entabla conversación la mañana de Pascua. 

La fiesta de Santa María Magdalena seguirá celebrándose el 22 de julio, usándose los mismos textos que hasta ahora, excepto el prefacio propio que se traducirá en los distintos idiomas del original en latín. Además “donde Santa María Magdalena, según el derecho particular, es legítimamente celebrada en un día y con un grado diverso, también en el futuro se celebrará en el mismo día y con el mismo grado”. 

En nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Santa María Magdalena es titular de dieciséis parroquias y patrona de varios pueblos que la honran en el día de su fiesta, o trasladada a otro días para facilitar la participación de los fieles.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps